Diputados no "pedirán permiso" a empresarios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Diputados no "pedirán permiso" a empresarios

Tijuana BC - lunes 25 de mayo de 2020 - AFN.
2642

Sonia de Anda

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2020 (AFN). - Se acabaron los tiempos en los que diputados iban a tocar la puerta y a rogar a los empresarios que permitieran reformas a la ley, afirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Baja California, Montserrat Caballero al referirse a la oposición que muestran restauranteros a la nueva ley de salud. 

Lo anterior es en respuesta a los pronunciamientos que han hecho representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los que se oponen a las nuevas facultades que se otorgarán en la nueva ley de Salud, a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que expida licencias a diversos prestadores de servicios.

En entrevista para AFN, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local precisó que este miércoles se reunirá con integrantes de la Canirac para aclarar información falsa que han difundido en algunas entrevistas, pues a pesar de ser la titular de este órgano legislativo del que emanará la iniciativa de ley que se subirá al pleno, nadie de dicha cámara empresarial se ha comunicado con ella para preguntar los términos de la reforma.

La legisladora fue enfática en negar que la iniciativa de reforma incluya los costos de las licencias que emitirá Coepris, como algunos empresarios han mencionado que serán de entre 17 y 20 mil pesos.

Precisó que incluso pasaron por alto en la iniciativa incluir a los negocios que realizan tatuajes, además de que también se revisará que los restauranteros les paguen a sus trabajadores sueldos dignos con prestaciones y no sólo propinas.

Destacó que la reforma a la Ley de Salud de Baja California es necesaria ante la nueva realidad sanitaria que se vivirá en la entidad en cuanto se regrese a la normalidad, pues los negocios con atención al público deberán tener un desenvolvimiento preventivo, ya que la sociedad deberá aprender a vivir con el Covid-19.

Precisó que el Covid-19 ha cambiado la situación en el estado y aunque la comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya realizaba las inspecciones en esta materia, lo cierto es que se estilaba darles “una lanita” a los inspectores para que ya no regresaran, lo cual se va a terminar con las facultades que se otorgarán a la Coepris para otorgar las licencias, lo cual negó que sea un tema recaudatorio, pues aún se van a revisar los montos que se cobrarán por las mismas.

“Si los empresarios cumplen con estas normas no van a tener ningún problema”, apuntó la representante popular al mencionar que está disponible para explicar a los restauranteros que quienes cumplan con las normas sanitarias no tienen porqué temer, pues eso va a ayudar a darle un realce a su negocio y confianza a sus clientes.

“Se va a tener que mantener la limpieza e higiene de las manos a pies”, acotó la legisladora al mencionar que aún no se sabe cuándo podría ser aprobada la reforma a la Ley de Salud, ni si entrará en vigor en este año, pues dependerá de los tiempos que vaya dictando la pandemia y el regreso a la normalidad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano