Se ampararán restauranteros contra reforma de salud
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Se ampararán restauranteros contra reforma de salud

TIJUANA BC - viernes, 22 de mayo de 2020 - AFN.
543

*.- Lamentan haber sido ignorados por el Congreso del Estado

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Los restauranteros de Baja California pedirán la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo contra la reciente aprobación de reformas a la ley de Salud que les generará nuevas obligaciones fiscales, aprobadas sin consultar a este sector, afirmó Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac.

Entrevistado en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el dirigente dijo que la industria gastronómica está particularmente molesta, porque esta mantenía últimamente, muy activo, un puente de comunicación con la legislatura estatal, luego de dos temas sensibles recientes, y lo menos que esperaba era una decisión consensuada antes de aprobar la imposición de nuevos cobros que van de los 17 a los 25 mil pesos por una licencia para cerca de una decena de giros comerciales, incluidos los gastronómicos.

Canirac, dijo, había reconocido y agradecido a los diputados una reconsideración en la pretensión de gravar el reparto de alimentos a domicilio, particularmente para quienes ofrecen dicho servicio apoyados en plataformas tecnológicas como UBER, aun cuando este gravamen terminará impactando al consumidor final, y los industriales del ramo confiaban en que esta disposición y buena fe fuese correspondida con la atención de informarlos sobre la nueva reforma, lo que no ocurrió.

Lamentó igualmente que el Congreso del Estado no haya valorado la activa preparación para diseñar un protocolo de retorno a la nueva normalidad, que incluso ha sido modelo a nivel nacional, lo que además refleja la responsabilidad con que se ha conducido la industria gastronómica de la entidad.
Adicionalmente, dijo Badiola, los legisladores tampoco tomaron en cuenta el daño de por sí severo que ya ha sufrido el sector durante la suspensión de actividades dispuesta por las autoridades sanitarias, lo que terminará llevando a la quiebra a un 30 por ciento de los negocios del ramo.

Baja California cuenta con aproximadamente 10 mil negocios dedicados a la gastronomía, y sostiene de manera a 200 mil trabajadores. Al menos la mitad de ellos está en Tijuana, y este es uno de los principales atractivos turísticos de Baja California.

Por todo ello, la CaNiRac alecciona ya a sus agremiados para firmar el amparo colectivo que será promovido en breve, con la asesoría del especialista en derecho fiscal Adolfo Solís Farías.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano