Estudio arroja más de 300 muertes no oficiales por Covid
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Estudio arroja más de 300 muertes no oficiales por Covid

Tijuana BC - viernes, 22 de mayo de 2020 - AFN.
714

IMAGEN: JOE TERRÍQUEZ ESPINOSA

*.- Habrían ocurrido fuera de hospitales, en casas o en ambulancias
*.- Señala que no se contabilizaron porque no se les hicieron pruebas

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2020 (AFN).- De acuerdo a información publicada por Los Ángeles Times, basada en un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, la cifra oficial de muertes por Covid-19 en Baja California -y en México- que ofrecen las autoridades, estarían dejando fuera -en el caso local- a por lo menos 329 personas que fallecieron en un mes, ya sea en sus propios hogares o en ambulancias de la Cruz Roja, presumiblemente a consecuencia de Coronavirus.

De acuerdo con el informe publicado este día por el diario angelino, durante cuatro semanas entre los meses de abril y mayo, investigadores de la citada universidad realizaron un estudio en Tijuana para conocer la situación con las personas que reportan su caso, relacionado con un posible contagio de Covid-19, al número de emergencias y el seguimiento que se le brinda por parte de las autoridades. 

Al respecto, la nota refiere que durante el periodo del estudio el gobierno de Baja California reportó sólo ocho fallecimientos por Covid-19 fuera de los hospitales sin embargo, habrían sido los propios paramédicos de la Cruz Roja quienes descubrieron un elevado número de muertes por el citado virus, y que no se reportan en las estadísticas oficiales, que para este viernes alcanzó la cifra de 666 muertes por esta causa, según la Secretaría de Salud en Baja California. 

Sin embargo, establece que cuando se hizo esto del conocimiento de la autoridad de salud en Baja California, se dispuso un espacio hospitalario en el Mariano Matamoros, para atender principalmente a pacientes de la zona Este de Tijuana, en la que presumiblemente se estarían registrando el mayor número de casos. 

Según el reporte, la mayoría de las muertes contabilizadas para la estadística oficial, ocurren en los hospitales, sin embargo, muchas personas más fallecen en su hogar o en la propia ambulancia, al ser trasladadas para su atención médica, sin que se les realice la prueba para confirmar que se trataba de una persona contagiada por el virus. Se hace notar además, la falta de pruebas por parte de la autoridad para descartar posibles casos positivos. 

La nota citó como fuente a Eva Tovar Hirashima, directora médica del equipo de paramédicos de la Cruz Roja en Tijuana, quien dijo, según cita el diario, que a mediados de abril se observó un aumento en la cantidad de personas que habrían muerto en sus hogares, y de acuerdo a los paramédicos que atendieron los reportes, se trataba de pacientes con síntomas respiratorios y con bajo nivel de oxigenación, según comprobó el estudio que se realizó entre el 14 de abril y el 11 de mayo.

La semana pasada, la organización Mexicanos contra la Corrupción reveló una investigación en la que se contabilizaron al menos cuatro mil 566 casos de muerte en la Ciudad de México, supuestamente a causa de Covid-19, al comparar las actas de defunción en las que se establecía esa situación como causa probable de fallecimiento, pero que no se habría confirmado.

También se establece que ante la falta de fuentes para determinar el número real de personas contagiadas, y las escasas pruebas que se hacen en México para detectar el contagio, el mejor instrumento de medición, es la Cruz Roja, que atiende el 99 por ciento de las llamadas de emergencia.

De igual forma se hace notar que se compararon las estadísticas de muertes con el mismo periodo de los años recientes y se encontró que éstas se elevaron significativamente, particularmente desde marzo, en que se declaró la emergencia en México. 

Baja California está actualmente en color rojo dentro de la contingencia sanitaria, y las autoridades estatales ya confirmaron que el próximo 1 de junio no se reactivarán actividades en la entidad de manera normal, en tanto que para este viernes se confirmó un acumulado histórico de tres mil 900 casos positivos de Covid-19 en la entidad, y 666 muertes por esta causa, siendo actualmente el municipio de Mexicali el que representa la mayor curva epidémica ascendente.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano