Nueva Ley de Salud fortalecerá la Coepris
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Nueva Ley de Salud fortalecerá la Coepris

Tijuana BC - viernes, 22 de mayo de 2020 - AFN.
1897

Sonia De Anda 

TIJUANA BC 22 DE MAYO 2020 (AFN).- El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico respaldó la reforma a la Ley de Salud que se analiza en el Congreso del Estado, pues sostuvo que en la actualidad muchos negocios no respetan las normas sanitarias y hoy se requiere darle un papel preponderante a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). 

Entrevistado al término de la reunión matutina que sostuvo con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el funcionario explicó que esta iniciativa no es recaudatoria, pero requiere fortalecer el actual organismo que habrá de revisar el cumplimiento de normas sanitarias en giros comerciales.

En este sentido indicó que se está diseñando el plan de trabajo con el cual se desenvolverá la COEPRIS, a fin de tener la capacidad de revisar todos los negocios que deben de cumplir con normas sanitarias, ya que este organismo vendrá a inyectar la protección que la sociedad necesita. 

Indicó que la Coepris dejará de ser entidad de la Secretaría de Salud que estaba asociada a prácticas no congruentes de este gobierno, pues ahora brindará mucha transparencia, por lo que confió firmemente que muchos funcionarios que ahí se desempeñan, harán la diferencia y no serán sobornados para descubrir u ocultar riesgos sanitarios. 

Por otra parte, el funcionario alertó a la población tijuanense a no confiarse de que se ha reducido el número de pacientes afectados por Covid-19, pues puede haber una reactivación en los contagios como ocurrió en Mexicali, pues no significa que la pandemia terminó, sino que ya surgió en la ciudad. 

Insistió en que sigue el riesgo de que la población vulnerable se pueda infectar, por lo que si empiezan a socializar van a ocasionar un segundo repunte que sería mucho más dañino que el que se ha registrado hasta el momento. 

Precisó que el repunte que se dió en Mexicali no fue un rebrote de la enfermedad, sino que no ha llegado a su ápice lo cual podría replicarse en Tijuana.

Municipio revisará que Ley de Salud no invada sus competencias 

Al respecto, el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz indicó que aun cuando no conoce a detalle La iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Baja California revisarán que las nuevas facultades de la COEPRIS no invadan las competencias del municipio que se encarga de otorgar las licencias y permisos a los giros comerciales, lo cual podría inhibir la generación de empresas.

“Tenemos que ver cuál es la propuesta específica en esta situación porque en efecto el municipio tiene algunas atribuciones al respecto, nosotros cuidaremos que las que tenga el municipio no se ven afectadas por una disposición adicional porque eso pudiera inhibir algunos negocios”, apuntó el Edil.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano