Nueve funcionarios de la STyPS contagiados por el virus
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Nueve funcionarios de la STyPS contagiados por el virus

Tijuana BC - miércoles, 13 de mayo de 2020 - AFN.
3868

STPS no suspenderá labores por contagios

Sonia de Anda

TIJUANA BC 13 DE MAYO 2020 (AFN).- Once empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), entre estos tres funcionarios de primer nivel, han sido contagiados por Covid 19, confirmó el Secretario Sergio Moctezuma Martínez López, quien no obstante, advirtió que esa dependencia no suspenderá sus actividades; de hecho, otros dos más, están aún como sospechosos de haber contraído la enfermedad.

En entrevista para AFN, el Secretario del Trabajo confirmó lo que ayer se adelantó en este medio e indicó que entre los afectados por el coronavirus destacan el Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado, la Delegada de la STyPS en Tijuana, el Director de Previsión Social y el Presidente de la Junta de Conciliación en Mexicali, además de otros dos más a los que hoy se les practicaron pruebas, pues presentan síntomas de la enfermedad. 

“Esto es en el cumplimiento del deber, es un virus silencioso que también nos alcanzó a nosotros, pero no podemos detener la marcha de las labores que realizamos al interior de la Secretaría, la cual es una parte muy sensible, porque donde cerremos y no brindemos el servicio, entonces ¿en qué posición vamos a dejar a los trabajadores que requieran nuestra orientación asesoría y asistencia?”, apuntó el funcionario estatal.

Precisó que ninguno de los 11 trabajadores de la Secretaria a su cargo ha sido hospitalizado, aunque todos están resguardados en sus domicilios; por lo que el pasado viernes en Mexicali, cuando empezaron unos empleados a presentar síntomas, fueron sanitizadas las oficinas, y hoy miércoles se hizo lo mismo, pero no se prestó servicio este día, aunque mañana jueves se reanudará la atención.

Precisó que actualmente sólo trabaja el 33% de la plantilla laboral de la STyPS, mientras el resto permanece en sus domicilios, así que el personal se va rotando para ofrecer la atención básica, ya que la actividad que desarrolla ésta dependencia es esencial. No dejaremos desprotegida a la clase trabajadora que está enfrentando problemas con sus patrones.

 “Aunque parezca insensible la postura, se debe comprender que hemos sido muy cautos en adoptar todas las medidas sanitarias posibles, todos traen cubre-bocas, se les dio guantes, lentes en algunos casos porque no alcanzaron todos y algunas caretas que nos donaron a todos los inspectores”, acotó.

Destacó que hay empleadores que están dando por terminada la relación laboral porque ya no pueden continuar pagando los sueldos y prefieren liquidarlos de conformidad a la ley y quieren ofrecer certeza jurídica para evitar que sean demandados, por tanto, ese tipo de acuerdos laborales si son atendidos en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Pero en el caso de los empleados que requieren presentar alguna demanda laboral, en estos momentos no es posible que se les atienda por ello, por lo que las malas prácticas de este tipo en las que están incurriendo los empleadores serán revisadas y sancionadas con posterioridad.

“Si están abiertas las Juntas de Conciliación, pero no para demandar a un empleador porque fue despedido injustificadamente, ahorita no puedo hacerlo porque no es el momento oportuno, pero si un empleador quiere pagarle a su trabajador una indemnización pueden levantar el acuerdo y el convenio o si hay un empleador que reporta que no ha llegado el trabajador para que se le pague y busca evitar un posible incumplimiento puede ir y consignar el sueldo sin incurrir en incumplimientos”, detalló.

De esta forma indicó que la STyPS cuenta con una plantilla laboral de 349 empleados, de los cuales 169 son de base y 180 de confianza, aunque con la rotación de empleados que se mantienen para operar diariamente con el 33%, en Tijuana trabajan escasamente 10 personas a diario y en Mexicali, menos de 15.

Precisó que en su momento la STyPS suspendió actividades 635 empresas del estado, las cuales gradualmente fueron reactivadas por la Secretaría de Economía en la medida de que fueron acreditando su esencialidad, aunque ello implica que no todas las líneas de producción están operando porque se adoptaron medidas de protección, por ello hasta la fecha fueron enviado a resguardo domiciliario a 79 mil 434 trabajadores.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano