Sonora decreta "Emergencia Sanitaria" por Coronavirus como acción preventiva
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 18 Marzo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

Sonora decreta "Emergencia Sanitaria" por Coronavirus como acción preventiva

MEXICALI BC - miércoles, 25 de marzo de 2020 - AFN.
639

MEXICALI BC 25 DE MARZO DE 2020 (AFN).- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano decretó una “emergencia sanitaria” que se implementará de manera paulatina en las próximas 72 horas para contener la propagación del Covid-19 (Coronavirus).

A través de un video, la gobernadora precisó que la emergencia es parte del plan “Ante el Coronavirus Todos Jalamos” junto con 5 acciones a implementar.

Las acciones:

La primera es preservar la vida y la salud, con lo cual reforzarán el llamado de “Quédate en Casa” con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal con todos los sectores, incluyendo el económico, social y gubernamental.

La segunda es preservar las actividades esenciales como mantener abiertos los súper mercados y farmacias, y a los trabajadores de empresas e industria que cierre, mantener los empresarios el compromiso con sus trabajadores. 

Detalló que las actividades esenciales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

La tercera medida es establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad.

La cuarta es determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del Estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.

Y la quinta garantiza que el Gobierno del Estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

La gobernadora Pavlovich Arellano anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para los cinco puntos establecidos e hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo.

La emergencia sanitaria fue decretada bajo las facultades constitucionales de la gobernadora, junto con el Consejo Estatal de Salud que está conformado por la gobernadora, los titulares en Sonora de la Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); DIF Sonora; Cruz Roja; Asociación Sonorense de Hospitales Privados, y Federación Médica de Sonora.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano