Confirmó Gobierno de EU acciones en la frontera
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 18 Marzo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

Confirmó Gobierno de EU acciones en la frontera

Tijuana BC - viernes, 20 de marzo de 2020 - AFN.
5040

*.- iniciará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo

TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2020 (AFN).- La iniciativa conjunta entre México y EU iniciará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión, anunció la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para combatir la pandemia de COVID-19.

Que la sólida relación y estrecha cooperación de ambas fronteras, ha permitido mantener una zona fronteriza productiva. Por lo que valorando la salud y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses mantendrán las decisiones conjuntas tomadas por los respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas. 

Por lo que se acordó que los dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de dichas naciones, y para garantizar la salud de los ciudadanos. 

Se manifiestan de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de la frontera compartida. 

Se reconoce que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. 

Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras. 

 Los viajes "no esenciales" incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros. 

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de ambos paises que valoran la salud y la seguridad de los ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por los respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

*.-Confirma Ebrard cierre parcial de frontera entre México y Estados Unidos 

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE MARZO DE 2020 (SDP NOTICIAS).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos (EU) para viajes no esenciales, como medida de prevención y contención ante el coronavirus Covid-19. 

El anuncio significa que se mantiene el paso al comercio, el traslado de mercancías, el tránsito de personas que trabajan en el otro lado de la frontera y las actividades de logística. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard calificó el cierre como una "restricción" al turismo, actividades de recreación y paseos; por lo que agradeció al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, por su voluntad en alcanzar el acuerdo y mantener el tránsito en las actividades de comercio, trabajo y logística. 

"La disposición de las autoridades americanas sí va afectar a quienes van por un propósito de recreación o de paseo(...) Todas las demás personas con acreditaciones y permisos de trabajar, no esperamos que sean afectados. Sí se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente"
Marcelo  Ebrard. Titular de la SRE. 

Advierte Ebrard que cierre total de la frontera afectaría de manera grave a ambos países

El funcionario federal advirtió que un cierre total de la frontera podría traer graves consecuencias tanto para México como para EU, por lo que pidió tomar todas las precauciones necesarias pero también marcar la ruta para un posible plan de recuperación económica, una vez que concluya la etapa de emergencia. 

"Lo que hay es una reflexión de ¿qué sucedería si hacemos un cierre poco cuidados de la frontera norte? Pues tendríamos un impacto mayor para México pero también para EU"
Marcelo Ebrard. Titular de la SRE. 

Ayer jueves 19 de marzo, Pompeo y  Ebrard conversaron sobre "la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Según lo expuesto por la funcionaria estadounidense, la estrategia abordada por ambos representantes busca reducir los riesgos de salud pública ante la pandemia; además de coordinar de manera conjunta los esfuerzos de esta coyuntura.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano