Comerciantes de Playas denuncian "cobro de piso"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

Comerciantes de Playas denuncian "cobro de piso"

TIJUANA BC - viernes, 13 de marzo de 2020 - AFN.
4489

*.- Piden más seguridad ante violencia, asaltos y homicidios

TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Comerciantes del fraccionamiento de Playas de Tijuana se reunieron esta tarde de manera “urgente” con representantes de los tres niveles de gobierno, para denunciar cobro de “piso”, asaltos y homicidios, así como para pedirles atención al tema.

En la mesa central estuvieron presentes el Coordinador Regional de la Guardia Nacional, Coronel Manuel Bravo; el director de la Guardia Estatal; el director de Policía de Tijuana, Roberto Esparza; el presidente de Canirac Baja California, Miguel Ángel Badiola y el Tesorero de Canirac Tijuana, Felipe Pablovich.

Durante la reunión, los comerciantes señalaron la falta de intervención de las autoridades en situaciones de emergencia, así como la saturación en las líneas de emergencias 911 y 089, lo cual retrasa la confianza en las autoridades.

En los últimos meses los comerciantes señalaron que han percibido una desatención en el tema de seguridad, pues ha incrementado el número de indigencia en las calles, tanto de la colonia como del área turística, así como en la zona restaurantera.

Aunado a ello, se han incrementado los casos de asaltos a comercios así como a los visitantes del malecón, sin importar el horario ya que en plena luz del día también han percibido los actos vandálicos.

El problema más reciente es el de las llamadas que dueños de restaurantes han recibido, en las que supuestos integrantes de grupos criminales les exigen pagos argumentando que es su cártel el que controla la situación en Playas de Tijuana.

Las autoridades escucharon cada uno de los puntos tocados por los comerciantes, y llegaron a la conclusión de que se tiene que trabajar de forma coordinada a través de algún grupo de WhatsApp, además de modificar los puntos de firma de los policías.

Esparza, en lo particular, aceptó la propuesta de entregar unidades descompuestas a los vecinos y que sean ellos quienes financien las reparaciones y posteriormente la corporación facilite a los elementos físicos para aumentar los recorridos de vigilancia.

Señaló que no es pretexto, pero que en el Centro de Control y Confianza solamente atienden las llamadas cuatro personas, de 30 que deberían de estar atendiendo, pues es un déficit de personal que durante años se ha tenido y no se ha logrado resolver.

Además dijo que  se cuenta con pocos elementos policías para dar cobertura a toda la ciudad, así como de unidades en condiciones para estar en todas las calles de Tijuana.

Miguel Ángel Badiola propuso que sean solamente dos personas quienes se hagan responsables de darle continuidad a un grupo único de telefonía, para estar en constante comunicación con las autoridades; lo cual fue aceptado por los directivos policiacos.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano