Costará 20 mdp la limpieza integral de pluviales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 18 Marzo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

Costará 20 mdp la limpieza integral de pluviales

TIJUANA BC - martes, 18 de febrero de 2020 - AFN.
503

*.- Serían recursos tripartitas y se busca apoyo de EU

TIJUANA BC 18 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Los tres órdenes de gobierno trabajan en un proyecto de mantenimiento integral de la infraestructura pluvial de la ciudad, que costará aproximadamente 20 millones de pesos, y el esfuerzo podría requerir incluso el apoyo estadunidense, informó Patricia Peterson Villalobos, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de la ciudad.

Dicha infraestructura está integrada por miles de kilómetros de obra pluvial que en algunos tramos está conformada por cajón pluvial, en otros por canal encementado y a cielo abierto, y otros en forma de tubería.

El resto es infraestructura de retención formada por tanques desarenadores y represas que resguardan los sólidos que escurren a través de las cuencas y sub cuencas, muchas de las cuales terminan en la parte baja en la zona rio, y en algunas zonas de la ciudad en el área urbana.

La Secretaria del ramo señaló que fue después de las torrenciales lluvias de 1993, cuando en la ciudad se atendió con amplitud este tema, y luego de ese proyecto solo se dio un tratamiento especial a la cuenca del Aguaje de la Tuna y algunas subcuencas, pero durante aproximadamente 20 años dejó de darse mantenimiento integral a toda la infraestructura de la ciudad.

Al inicio de esta administración se iniciaron los trabajos con la infraestructura más visible y de mayor incidencia en la ciudad, que son los tanques desarenadores, pero las lluvias ya no permitieron avanzar a la limpieza integral.

El rezago de tantos años hizo crisis en dos puntos a pesar de que la lluvia de esta temporada no fue tan intensa ni prolongada, provocando inundación a la altura de la colonia Castillo, y finalmente en Cañón de El Matadero, donde el daño que tenía la boca de tubería, derivó en un taponamiento.

La limpieza y mantenimiento de toda la obra pluvial de la ciudad, requeriría obras de interconexión entre algunas de las sub cuencas para su mejor encauzamiento, y se trata de un proyecto de largo plazo cuyas características podrían quedar definidos en un par de meses, incluyendo la obtención del presupuesto correspondiente, señaló la funcionaria.

El proyecto también contempla definir si es necesario remover cualquier obra que obstruya esta infraestructura, incluso viviendas, después del correspondiente estudio técnico. “Deberíamos hacerlo (quitarlas todas) pero es tenemos que hacer trabajo social para evaluar si es factible, conveniente o necesario después del trabajo técnico, (pero) construcciones que hagan obstrucciones al funcionamiento deben ser removidas incluyendo viviendas”, añadió la titular.

Después de El Matadero, dijo finalmente, la siguiente prioridad es el mantenimiento integral de la cuenca del cañón del Sainz.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano