La radio sigue siendo la reina de los medios
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

La radio sigue siendo la reina de los medios

TIJUANA BC - jueves, 13 de febrero de 2020 - AFN.
16485

*.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Radio

TEXTO: JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ

ENTREVISTA E IMÁGENES: CARLOS BRIETLING

TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).-Pese a los pronósticos sobre su muerte, ante la aparición de otras plataformas de comunicación como la radio y el internet, la radio no solo no desapareció. Los hechos han demostrado que esta sigue siendo la reina de los medios de comunicación.

“La radio no solo no desaparece sino que evoluciona y se alarga su ciclo de vida, su influencia y su nivel de penetración”, aseguró David Mejía, jefe de noticias de Uniradio, al reflexionar sobre la situación de este medio al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Radio.

Con el paso del tiempo, dijo, la realidad ha desmitificado muchos de los planteamientos que se han hecho sobre este medio de comunicación, que ha probado su eficacia en momentos incluso importantes para la vida en sociedad.

En el caso concreto de Baja California, recordó el terremoto del cuatro de abril del año 2010 en Mexicali, y el apagón binacional que por esas fechas paralizó parte de la vida en la zona. “Los únicos que permanecieron al aire cuando nadie podía enlazarse porque las plataformas inalámbricas de internet estaba cortada, y cuando ni gasolina se podía cargar prendíamos la radio y ahí estábamos nosotros”.

También con el paso del tiempo, la radio ha probado ser el medio más eficaz para la convocatoria pública a eventos especiales, y los estudios serios de mercadotecnia registran que aun cuando la televisión se queda con la mayor parte del “pastel” de los presupuestos publicitarios en el país, la radio sigue predominando.

De hecho, no hay campaña publicitaria exitosa, que no incluya la radio en su pauta comercial, aun en segmentos de mercado como el de los llamados “millenials”, de quien se suponía que tendrían otro tipo de preferencias.

Cuando la población, y especialmente este segmento, descubrieron que también podía tener radio en sus aparatos, siguió recurriendo a ella para el entretenimiento, para conocer las novedades de la producción musical, y la información. Eso catapultó a este medio y provocó su retorno a los primeros lugares en los hábitos de consumo de la población, aseguró Mejía.

Por eso cualquier campaña publicitaria que pretenda obtener resultados, inevitablemente debe apostarle a una mezcla de medios para cubrir el mercado.

A la luz de esos hechos, opinó que resulta difícil sostener cualquier pronóstico de desaparición de la radio. “No lo veo en nuestro ciclo de vida, tal vez en mil años o más” y resultaría más factible que este medio evolucione y mantenga su nivel de influencia y de penetración.

Por lo pronto, hoy, en el Día Internacional de la Radio, hay que celebrar la radio. “Celebremos lo que nos ha dado”, finalizó.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano