Ordena Bonilla cancelar decreto de transporte
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

Ordena Bonilla cancelar decreto de transporte

TIJUANA BC - jueves, 6 de febrero de 2020 - AFN.
3807

Por: Sonia De Anda 

TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se comprometió con transportistas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada a cancelar el decreto que aprobó el Congreso local mediante el cual se crea el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

Lo anterior fue el resultado de una reunión que sostuvieron líderes de transporte junto con los presidentes municipales de Rosarito y Ensenada en el Centro de Gobierno en Tijuana, donde pidieron al mandatario bajacaliforniano revocar el decreto mediante el cual eran sancionados, a pesar de no existir la estructura formal del nuevo instituto. 

Ante ello, el gobernador indicó que el martes se emitirá el nuevo decreto con el que se continuará avanzando en materia de transporte.

Acompañado del Director del nuevo instituto, como del Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y del Secretario de Finanzas, Bonilla Valdez escuchó por más de dos horas los reclamos de los transportistas de estos municipios que pedían participar en el diseño de la ley en materia de transporte y que se aclararan los puntos mediante los cuales opera el actual Instituto, pues han tenido problemas para realizar trámites ante los municipios y el gobierno estatal.

En un principio el Secretario de Gobierno indicó que no era posible presentarles la iniciativa de ley en materia de transporte que actualmente se está diseñando, pues se ha enriquecido con las aportaciones del sector en todas las reuniones que se han desarrollado en los municipios, lo cual alteró a los presentes en la reunión, al grado de que el mandatario hizo uso de la palabra y se comprometió a cancelar el decreto vigente. 

Por este motivo pidió a Amador Rodríguez Lozano que el martes tuviera listo el nuevo documento con las adecuaciones que pidieron los transportistas, sobre todo para que se anule la parte en la que se les revisarán sus unidades por incumplimientos.

*.- Incumplimientos

La decisión fue aplaudida por los líderes transportistas, ante quienes Bonilla Valdez se comprometió a que no va a sacar ninguna ley a sus espaldas, aunque hubo un momento en que reconoció que en este proceso ha faltado comunicación, pero no ha habido mala fe. 

Luego de esto, los transportistas insistieron en su oposición a que se le permita operar a las plataformas digitales como UBER, a lo cual el mandatario indicó que éstas deben de pagar primero un impuesto de 1.5%, una vez que se les tenga localizadas se les exigirán los mismos requisitos que actualmente se le pide al transporte público, pues deben de revisar primero la ley que se aprobará en materia de transporte sin vulnerar derechos constitucionales.

*.- Reconoce Araceli Brown a Bonilla

La Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo dijo que ya no tiene caso hablar de sus diferencias con el Secretario General de Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, pues ella le apuesta a la democracia participativa que practica el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Explicó después de la reunión que sostuvo el mandatario con transportistas queda claro que hubo un acto de justicia social, que es lo que ha promovido, porque "sabía que el Gobernador es un hombre cabal" como representante de un gobierno de la cuarta transformación.

Finalmente indicó que su administración está a favor de la ley general que se está diseñando en el Gobierno del Estado en materia de transporte, aunque destacó la importancia de que respeten las particularidades de cada municipio, por lo que se debe permitir a los ayuntamiento influir en esa materia.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano