Registro de autos "chocolate" no reducirá delitos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Castro Limon

Registro de autos "chocolate" no reducirá delitos

Tijuana BC - jueves, 6 de febrero de 2020 - AFN.
3684

TIJUANA BC 6 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- El registro de autos "chocolate" que promoverá el Gobierno del Estado difícilmente impactará en la reducción de la incidencia delictiva, pues la existencia de estas unidades responde a un problema social y de movilidad, afirmó el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla. 

Luego de que el Poder Ejecutivo estatal envió al Congreso de Baja California una iniciativa para crear el Instituto de Identidad Vehicular, en el que se promoverá el registro de automóviles con placas extranjeras -que circulan en la entidad-, y con ello abatir los delitos que ocurren con este tipo de unidades. 

El también empresario consideró que las medidas que se están promoviendo para controlar los carros "chocolates" no van incidir en el problema de inseguridad que actualmente existe.

Refirió además que "el problema de los autos chocolate es de tipo social a falta de un transporte digno para la gente", y que el incremento de estas unidades irregulares repuntó hace más de un sexenio cuando el gobierno federal cerró la importación de autos usados por defender a las armadoras y dejó a familias de escasos recursos sin la posibilidad de legalizar sus unidades. 

En cuanto al proyecto que impulsa la Fiscalía General del Estado (FGE), de instalar casetas en diversos puntos de la entidad, con arcos detectores de unidades con algún tipo de alerta, Hernández Niebla aseguró que aun cuando es un esfuerzo que se debe valorar, no dejarán los resultados esperados, si no se fortalecen los cuerpos policiacos y los Ministerios Públicos con más elementos para que tengan capacidad de atender la criminalidad que llega a ellos. 

"No nos cansamos de repetir que antes de poder entrar a este tipo de esquemas tecnológicos se necesitan más policías para tener capacidad de reacción, mejores ministerios públicos para que tengan capacidad de investigación", pues de nada sirve si un vehículo pasa por un arco si no hay una investigación previa.

Indicó que delitos como el de robo a vehículo se registra principalmente en la noche, por lo que este tipo de estrategias sin una infraestructura más fuerte, en materia policiaca y ministerial, difícilmente funcionará como se espera, por lo que consideró que sólo "están poniendo un curita a una herida mucho más profunda".

Finalmente reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno del Estado por abatir la incidencia delictiva, sobre todo en materia de homicidio y robo a casa habitación con violencia.

Aunque mencionó que tales cifras eran muy altas en diciembre, y por tanto las reducciones que se reportan hasta enero que son superiores al 20% reflejan que aún falta mucho por hacer.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano