Invertirán 220 mdp para contener aguas negras
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

Invertirán 220 mdp para contener aguas negras

Tijuana BC - martes, 28 de enero de 2020 - AFN.
638

TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2020 (AFN).- En el primer trimestre del año, se podrían iniciar las obras para contener los derrames de aguas negras al mar en las que se invertirán 220 millones de pesos, así como recursos que podría aplicar el gobierno norteamericano como parte del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), afirmó el representante de México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Roberto Fernando Salmón Castelo.

Luego de asistir a la reunión del grupo Base Binacional Cuenca del Río Tijuana que se celebró en el ayuntamiento de esta ciudad, explicó que el Gobierno de México para este proyecto va a aplicar 220 millones de pesos y con la firma del T-MEC, el gobierno de Estados Unidos busca 300 millones de dólares para contener los derrames de aguas contaminadas que afectan sus costas y de los que que aún se desconoce la forma en que se aplicarán. 

Explicó que con estos recursos en algunos meses se podrán controlar las aguas residuales tratadas, por lo que las obras tienen que iniciar en los próximos dos o tres meses. 

Indicó que esto un tema que tiene varios años trabajándose, pues en los derrames de aguas residuales también hay acarreos de sólidos, basuras, sedimentos, demás que llega a la cuenca transfronteriza y pasa a Estados Unidos, lo cual crea una situación de rispidez en la relación por una situación que no debería de estar ocurriendo. 

Agregó que el gobierno de México emprende acciones para tratar de buscar a integrar a todas las entidades que puedan tener soluciones en la problemática, por lo que en esta reunión están los tres órdenes de gobierno mexicano con el de Estados Unidos. 

Destacó que en este tipo de reuniones se trata de aportar ideas que se van a evaluar y ver su factibilidad para tratar de conseguir los recursos que se necesitan, pues ya hay un conocimiento amplio de lo que se debe hacer y de ahí hay que priorizar lo y ver cuáles son las primeras acciones. 

Señaló que por ella CILA un convenio con el estado para operar las plantas de bombeo que atrapan los derrames que van a Estados Unidos, pues ahora se busca tratar de parar los derrames se siguen llegando a Estados Unidos, lo que daría un poco de tranquilidad en lo que se definen otras soluciones.

Señaló que CILA firmó un convenio con el estado para operar las plantas de bombeo que atrapan los derrames que van a Estados Unidos, pues ahora se busca tratar de parar los derrames se siguen llegando a Estados Unidos, lo que daría un poco de tranquilidad en lo que se definen otras soluciones.

Playas del Sur de SD llevan cerradas un año 

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina indicó que el sur de San Diego desde Coronado están sufriendo una crisis sanitaria que ha mantenido cerrada la playa 12 de los últimos 14 meses por los derrames de aguas negras hacia el mar que provienen de Tijuana desde Punta Bandera, el Rio Tijuana, los cañones como el Matadero, afectando también a Rosarito.

En este sentido el Alcalde indicó que la solución es suspender al 100% las descargas de aguas y generar un plan el rehúso de las aguas que genera Tijuana, lo cual ha sido propuesto por empresas privadas para que esa agua sea reutilizada en la industria y la agricultura.

Reconoció que hay voluntad de parte del gobernador de Baja California y del Presidente de la República de invertir en proyectos de rehúso de agua, pues hay conciencia de que las 19 bombas del sistema de saneamiento que siempre están fallando, por lo que insistió en que haya una visión de cero descargas y evitar las justificaciones y argumentos de por qué no se puede, pues la población sufre en ambos lados de la frontera por la contaminación.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos precisó que esta reunión se busca definir una visión a largo plazo y establecer las bases de este grupo de trabajo para lograrlo y evitar las descargas contaminantes al mar. 

En caso del cañón de El Matadero explicó que el proceso de desagüe es lento, aunque ya lograron llegar al límite que permite abatir el volumen de agua de una manera más acelerada, pero queda un volumen residual que contiene mucho solido y al ser lodo, se dificulta su extracción. 

Precisó que los accesos de la Avenida Internacional al Libramiento Rosas Magallón quedarán liberadas en un par de días, una vez que se termine la limpieza del lugar, aunque la reparación del pluvial se llevará más días, pues depende de las condiciones en las que se encuentre.

 

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano