Analizaron en foro situación de agua potable
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Analizaron en foro situación de agua potable

Ensenada BC - lunes 27 de enero de 2020 - AFN.
792

ENSENADA BC 27 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Un análisis detallado de la situación actual y futura del abastecimiento del agua para el consumo humano y desarrollo económico en Ensenada, así como la situación del alcantarillado, inversión en infraestructura, fueron los temas que se abordaron en el Foro titulado “Modelo de gestión integral de agua para Ensenada”, organizado por el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) del Consejo Consultivo de Ensenada (Consulten).

Arturo Jiménez Ramón, consultor especializado en temas de agua dijo que la cobertura de agua en la zona urbana de Ensenada es de 99.42 por ciento, pero el promedio en el municipio es de 85.10 por ciento, con una población beneficiada de 411 mil 166 personas.

Indicó que en alcantarillado sanitario cuenta con la cobertura de 93.5 por ciento en la zona urbana, aunque el promedio apenas llega al 59 por ciento, en todo el municipio, lo que representa un importante rezago, principalmente en la zona rural.

El especialista destacó que el saneamiento de las aguas residuales es del 100 por ciento, sin embargo, hay un déficit en el aprovechamiento de las aguas tratadas, ya que solamente se utiliza alrededor del 30 por ciento en riego agrícola en la zona de Maneadero, y otras actividades, mientras que el 70 por ciento se tira al mar, situación que –dijo- se debe revertir en los próximos años.

Precisó que una alternativa es llevar las aguas tratadas de Ensenada al Valle de Guadalupe, en vez de traerlas de Tijuana, lo que podría resultar más barato, dijo.

Aunque reconoció que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), está dentro de los organismos con mejor desempeño a nivel nacional, aún se debe trabajar en mejorar la eficiencia física en la distribución de agua que actualmente alcanza un 82.8 por ciento, por lo que es necesario mejorar las redes de distribución para evitar fugas.

De la misma forma, Jiménez Ramón recomendó mejorar la eficiencia comercial que actualmente es del 82.3 por ciento, con el objetivo de elevar la facturación y cobranza de toda el agua que suministra la Cespe.

Durante el panel de expertos, el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Granados, analizó el trabajo que ha realizado esa dependencia en conjunto con las comisiones estatales de servicios públicos con las que cuenta Baja California para abatir el rezago y mejorar las condiciones de abasto, principalmente para las ciudades ubicadas en la zona costa.

El funcionario resaltó que del flujo inverso que debería llegar a Ensenada que es de 130 litros por segundo, apenas se está enviando entre 50 y 75 litros de manera intermitente debido a las fallas en los sistemas de bombeo que tiene el acueducto, a pesar de que Ensenada tiene asignada una dotación de nueve millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado.

“Lo mismo ocurre con la planta desaladora que debería suministrar 250 litros por segundo, pero no se está aprovechando a toda su capacidad por problemas de almacenamiento, por lo que se trabaja en la búsqueda de recursos para obras de intercomunicación de los tanques para dotar de agua a 52 colonias que se ubican en el Norte de la ciudad”, señaló.

En el tema de financiamiento para que todo el proceso de abastecimiento de agua funcione, el gerente de agua, energía y medio ambiente de Fonadin-Banobras, Rafael Guerrero Flores, recordó que ese organismo invirtió 190 millones de pesos de recursos no recuperables en la Planta Desaladora de Ensenada, lo que beneficiaría a 98 mil habitantes de la ciudad, y lo que desde su opinión constituye un caso de éxito.

Manifestó que Fonadin-Banobras, participa en el diseño de estrategias que garanticen el abasto de agua a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), como ya ocurre en otras ciudades, tal es el caso de Los Cabos, en Baja California Sur.

Guerrero Flores coincidió con otros expositores expertos en la necesidad de hacer más eficiente el uso del agua mediante la micro medición, control de fugas y sectorización.

Respecto al uso que se le da al agua, Guerrero Flores señaló que en el caso de Baja California el 77 por ciento del agua se utiliza en riego agrícola, 14 por ciento en uso urbano y doméstico y el nueve por ciento para la industria.

Destacó que uno de los problemas mayores es la calidad del agua en algunas partes del Valle de Guadalupe, que presenta una concentración de 400 partes por millón, por lo que es necesario dejar de sobreexplotar los mantos freáticos afectados y cambiar de fuentes de abastecimiento.

Por su parte el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, enfatizó sobre el proyecto de una presa que inundará 100 hectáreas en el Valle de Guadalupe, donde existe un río subterráneo, en donde se invertirán 463 millones de pesos de capital privado, lo que representa un riesgo y mala planeación para la zona.

Destacó que debe planearse la construcción de una planta desaladora en San Quintín, la cual abastecería de 250 litros por segundo para consumo doméstico.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano