No habrá crisis migratoria en BC: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

No habrá crisis migratoria en BC: Bonilla

Tijuana BC - viernes 24 de enero de 2020 - AFN.
819

TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Baja California está preparada para recibir a la caravana migrante, pero aquí no habrá desorden porque se cuenta con el respaldo del gobierno federal, por lo que no habrá crisis migratoria como se vio a finales del 2018, afirmó el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.
Previo a la sesión ordinaria de la conferencia Nacional de migración que se desarrolló en conocido hotel de Tijuana el mandatario indicó que la crisis migratoria que se vivió en el

Estado se controló después de que él fue asignado como delegado del gobierno de la República en la entidad y no se requirieron los 80 millones que pedía el entonces presidente municipal para atender a los extranjeros que se concentraron en Tijuana a finales del 2018.

Además, negó que la Guardia Nacional que resguarda esta zona fronteriza vaya a ser usada contra los migrantes, pues se respetarán los derechos humanos.

En el evento, el Gobernador firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración, donde se comprometen a apoyar con programas a los repatriados, en el ámbito de sus respectivas competencias y con ello los esfuerzos humanos materiales y financieros serán para ofrecerles servicios públicos. 

Asimismo, se instalarán ventanillas de atención en las puertas de acceso a México en las garitas de Mexicali y Tijuana, donde los repatriados podrán recibir atención para obtener documentos de identidad e incorporarse a programas de salud y empleo, además de que serán canalizados a albergues. 

En el mismo evento, se formalizó la creación del Consejo Estatal de Asuntos migratorios en Baja California como parte de los compromisos que contrajo el gobernador Jaime Bonilla Valdez en sus primeros 90 días de gobierno, pues en este órgano se definirán las políticas públicas de atención a los migrantes.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Núñez, quien preside esta conferencia indicó que hace unas horas organismos internacionales solicitaron visitar la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, lo cual fue aceptado por el gobierno mexicano de manera inmediata.

Por ello manifestó que se acepta el dialogo y la supervisión de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) pues se requiere del intercambio de opiniones para la construcción de un programa y acciones conjuntas que atiendan el problema migratorio, pues el gobierno de México está dispuesto a ofrecer una atención ordenada y segura mediante políticas humanistas. 

Además precisó que el país recibe 40 millones de migrantes al año de los cuales 39 son de turistas o personas que vienen a estudiar, trabajar o residir en el país, mientras que 400 mil tienen trámites migratorios diferentes, y solo 3% de la población migrante es atendida con las políticas que tiene el estado mexicano, por lo que se siguen construyendo condiciones para que México sea un refugio que trata a este tipo de población con dignidad.

Bonilla Valdez indicó reconoció los esfuerzos que ha hecho el INM en Baja California, pues no hay quejas por violaciones a derechos humanos, a pesar de que en la administración municipal se registraron situaciones que consideró fueron muy indignas.

“Se atrevieron a señalar que los derechos humanos eran solamente para los humanos derechos, una cosa que insultó a todos los bajacalifornianos qué sabemos la raíz y la naturaleza de dónde venimos”, apuntó el mandatario al sostener que a diferencia de esas posturas su gobierno estará pendiente del respeto a las garantías individuales de todos, no sólo de los migrantes. 

Indicó que al estado diariamente llegan entre mil 500 y dos mil migrantes, pues “Baja California se distingue por ser extraoficialmente un estado santuario”, por lo que consideró que las mal llamadas caravanas, no son otra cosa que un éxodo de otros países, ante lo cual su gobierno oportunidades, ya que hay una gran escases de mano de obra, siempre y cuando lleguen respetando la ley y a la ciudadanía. 

Por su parte, el Subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de Bienestar, Javier May Rodríguez explicó los programas que ha implementado el gobierno federal para atender a los migrantes a fin de que se queden en territorio mexicano

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano