Investigan posibles desvíos en DIF estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Investigan posibles desvíos en DIF estatal

Tijuana BC - viernes 17 de enero de 2020 - AFN.
2180

J. ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ

*.-Se desconoce como se gastó aproximadamente el 30 por ciento 
•*.-Se descuidó el CRI estatal y se privilegió al CRIT, dice Directora de DIF

TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2020 (AFN).- La administración estatal investiga el destino final de aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto del año 2019 para el DIF estatal, que ascendió a unos 700 millones de pesos, porque no se encontraron comprobantes de su uso, afirmó hoy Blanca Fabela Dávalos, directora de la institución.

Entrevistada en AFN POLITICO Y ALGO MÁS, la funcionaria explicó que al asumir el control administrativo del DIF estatal, luego del cambio de gobierno, se encontraron irregularidades diversas que han sido documentadas dentro del plazo legal, para que la autoridad correspondiente determine la posible comisión de delitos.

Es el caso del manejo presupuestal en diversas áreas de la institución, donde se documentó un abandono injustificable, como ocurrió con los albergues, especialmente el de Tijuana, que fue recibido en pésimas condiciones materiales y sus ocupantes, niños, niñas y adolescentes ahí atendidos, en una situación de maltrato generalizado.

Dávalos aseguró que no existe explicación razonable a este abandono, considerando que había un presupuesto destinado para la atención de estas instalaciones, y lo mismo ocurrió en diversas áreas administrativas.

Según la revisión preliminar, al menos el 30 por ciento del presupuesto destinado al DIF en 2019, no aparece documentalmente.

La funcionaria se refirió igualmente a los Centros de Rehabilitación Integral que opera el gobierno estatal, y que, dijo, fueron desatendidos por privilegiar el proyecto privado del CRIT por el que se comprometió financieramente al Estado por varios años.

A diferencia de esta institución, que es operada por particulares, y es selectiva en el tipo de personas que decide atender, el CRI no hace distingos de ninguna naturaleza ni limita la recepción de pacientes a cierto tipo de padecimientos.

Un objetivo de la presente administración estatal, agregó, será fortalecer a los Centros de Rehabilitación de Tijuana y Mexicali –los más grandes- y reforzar las Unidades Básicas de Rehabilitación que son operadas en el resto de los municipios con menos espacio y equipamiento, considerando que la cantidad de solicitantes de servicio es menor.

A la fecha, cada centro atiende aproximadamente a un centenar de personas, y las Unidades Básicas a un promedio de 40 personas, y se dará prioridad a aquellas más distantes de Tijuana y Mexicali, para atenderlas en sus propias comunidades. San Quintín encabeza la lista.

También informó que en el transcurso de la próxima semana estará formalizándose una petición de apoyo federal a través del DIF Nacional, para equipamiento de los Centros de Rehabilitación, y falta definir el monto que podría estar disponible para Baja California este año.

Para el ejercicio fiscal 2020, aseguró, el DIF estatal tendrá un presupuesto menor al de 2019, tentativamente en un 20 por ciento, sin embargo reiteró que a pesar de ello la institución espera hacer incluso más, porque adicionalmente al recurso oficial se está desarrollando una amplia gestión con empresas, independientemente del apoyo otorgado por damas del voluntariado que se están sumando al proyecto.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano