No autorizará Estado caza de Cimarrón
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

No autorizará Estado caza de Cimarrón

Tijuana BC - lunes, 13 de enero de 2020 - AFN.
1714

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El Gobierno del Estado no autorizará permisos para cazar borrego Cimarrón, actividad que se mantendrá como prohibida, afirmó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo. 

De hecho, agregó el funcionario, la actual administración estatal tiene como definición política la determinación de proteger a especies en riesgo, y por ello la Secretaría a su cargo atiende el tema del borrego cimarrón desde diferentes ángulos.

José Carmelo Zavala Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Sustentable, dijo por su parte que una de las preocupaciones del gobierno estatal en esta gestión, es incluso reforzar la protección y evitar al máximo posible, la caza furtiva de Cimarrón, que es una de las principales amenazas, derivadas de la reducida capacidad de vigilancia que existe.

Zavala informó que como parte de los esfuerzos que realiza el Estado en esa materia, los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuó un monitoreo aéreo, en conjunto con el Zoológico de San Diego, para conocer el estado actual en el que se encuentran las poblaciones de borrego en sierras ubicadas al norte de Baja California.

En total cinco zonas fueron sobrevoladas, y se contabilizaron 23 ejemplares de borrego cimarrón en la Sierra Cucapah; 33 en la parte norte y centro del Ejido Cordillera de Molina; 8 en la Sierra Las Pintas; 4 en la parte centro y sur del Ejido Cordillera; y 44 en la Sierra Las Tinajas, para un total de 112 ejemplares”.

El Subsecretario recordó que el 20 de junio del 2005, el Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron el Convenio Específico para la Asunción de funciones en Materia de Vida Silvestre, en donde el gobierno estatal asume atribuciones y regulación de trámites en la materia.

Señaló también que el Gobierno del Estado inició en el año 2010 la elaboración de la Estrategia Estatal para la Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California, con la participación de los sectores académicos, sociales y gubernamentales considerados claves para la conservación de esta especie. En el documento finalmente aprobado se condiciona la autorización de permisos a un programa de colecta, repoblamiento y reintroducción de la especie para garantizar su permanencia.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano