Recupera el Estado estacionamiento de Plaza Financiera
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Recupera el Estado estacionamiento de Plaza Financiera

TIJUANA BC - domingo, 5 de enero de 2020 - AFN.
2010

*.- Estaba en manos de particulares; se vendió recientemente
Por: J. Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El gobierno estatal recuperó el control del estacionamiento de la Plaza Financiera en la Zona Río, que fue entregado por gobiernos panistas a particulares cercanos a la administración hace aproximadamente 20 años, y que era operado por Parket, una empresa dedicada al manejo del espacio.

La entrega por la vía de comodato se concretó en tiempos del gobernador interino Alejandro González Alcocer (quien asumió el cargo a la muerte del Jefe del Ejecutivo Héctor Terán Terán) al Patronato del Hospital General de la ciudad, encabezado por la esposa de Andrés Chavarín, un hombre cercano al gobernante, presumiblemente compadre suyo.

La decisión de gobierno generó entonces la protesta airada de locatarios de dicha plaza, quienes reclamaron inútilmente el derecho que, argumentaron, les asistía de disponer del espacio porque en su momento les había sido entregado como área de uso común. Finalmente tuvieron que pagar una tarifa para tener ellos mismos acceso a sus negocios, y cubrir un costo por el espacio para sus clientes.

Un restaurante de mariscos cerró sus puertas poco tiempo después del incidente. Su espacio fue ocupado por una empresa de telefonía celular.

La recuperación de dicho espacio fue ejecutada por personal de la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, PRODUTSA, paraestatal que tuvo a su cargo la comercialización de la primera etapa de la zona rio, ganada al cauce mediante un proyecto de urbanización emprendido a mediados de los años setenta. 

La empresa actualmente está en proceso de liquidación por parte del Instituto de la Vivienda del Estado por decisión de la anterior administración estatal encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, mientras avanza la investigación de parte del gobierno de Jaime Bonilla Valdez por probables actos de corrupción.

Públicamente se dijo en su momento, como justificación, que el recurso generado sería destinado al Patronato del Hospital General y la Cruz Roja de Tijuana.

Tras un momento de tensión durante el encuentro con representantes de PRODUTSA, personal de la empresa Parket desalojó apresuradamente los equipos electrónicos de control de acceso al estacionamiento, así como de la pequeña oficina administrativa ubicada en el citado espacio, donde además había instalado máquinas para el pago automatizado.

La paraestatal colocó de inmediato lonas para informar a los usuarios, sobre un “proceso de organización para la rehabilitación del inmueble. Estacionamiento por cooperación temporal”, mientras personal de la institución cobraba mediante la emisión de recibos simples y explicaba a los usuarios la nueva mecánica y el cambio de administración, y otros repintaban los límites de los cajones de estacionamiento.

Empleados de los negocios establecidos se acercaron preocupados a preguntar sobre la situación en que quedarían quienes estaban en calidad de abonados pagando cantidades de entre 600 y 800 pesos mensuales. Una llorosa mujer incluso les dijo que el cobro obligatorio afectaba seriamente su salario pero no tenía forma de dejar su vehículo en área protegida mientras cumplía su jornada.

Entre otras quejas reportadas por los usuarios sobre el trato de la empresa operadora, señalaron que personal tanto de esta como de la Cruz Roja, se comunicaron con ellos para intentar un último cobro con los valores que les habían impuesto. Por lo menos un par hicieron el pago sin saber que la operación del estacionamiento ya estaba a cargo de Produtsa.

Por información recabada en el sitio con locatarios y usuarios, el estacionamiento, ubicado sobre bulevar Sánchez Taboada, cuenta con 205 cajones y se sabe hoy que aproximadamente 250 personas estaban registrados en calidad de abonados mensuales. Según el cálculo preliminar el estacionamiento genera aproximadamente 25 mil pesos diarios.

Plaza Financiera ha sido materia de controversia en los últimos años por conflicto en torno al uso de los espacios que según el proyecto original de urbanización, quedaron asignados como áreas públicas, que con el paso de los años fueron entregadas en comodato, concesionadas o vendidas, generando malestar entre los primeros compradores.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/70276_ahora_van_sobre_terreno_de_plaza_financiera

Del lado contrario al estacionamiento recuperado por Produtsa, con salida y entrada por Paseo de Los Héroes y frente a Plaza Rio Tijuana, un estacionamiento más amplio ha corrido suerte similar, y más recientemente, un corredor de varios miles de metros con entrada por avenida Erasmo Castellanos, fue vendido a la empresaria Fernanda Padilla, hermana del ex diputado local Bernardo Padilla. 

En agosto de 2018, el Cabildo del ayuntamiento encabezado por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aprobó la “recuperación” del “Andador Centenario”, un proyecto impulsado por la regidora Ivette Casillas, presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas y hoy titular de Turismo en el Estado.

La entonces regidora informó que el ayuntamiento había finiquitado una concesión que fue otorgada a particulares a lo largo de 10 años, y recuperaría su vocación pública, para la promoción de oferta gastronómica, cultural y el esparcimiento de los tijuanenses, sin embargo nada dijo de la venta del andador a la empresaria.

El plan incluía la aprobación de presupuesto municipal con ese fin, en el ejercicio fiscal 2019, y el andador se convertiría en el foro sustituto para las actividades que antes se llevaban a cabo en la avenida Revolución.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano