Feministas y estudiantes de UABC se manifiestan
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Feministas y estudiantes de UABC se manifiestan

TIJUANA BC - lunes, 2 de diciembre de 2019 - AFN.
400

*.- Entonan el canto "Un violador en tu camino”

TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN). - Un grupo de feministas y estudiantes de la UABC de Tijuana, se manifestaron frente a la cafetería de la UABC, alrededor de la una de la tarde de este lunes, para entonar el canto "Un violador en tu camino"; mismo que ha sido llevado por colectiva LasTesis a diversos países. 

Luego del acto dieron los nombres de maestros a los que acusan de haber acosado sexualmente a alumnas, y de quienes se dice que hasta el momento continúan dando clases, a pesar de los señalamientos que se han presentado en la rectoría.

Carolina Barrales del colectivo Círculo Violeta, refirió que las mujeres están cansadas de la violencia sistemática que muchos hombres han causado al sexo femenino; en el caso de los maestros de la universidad dijo "venimos con toda la rabia y furia, para sacarlos arrastrados si es necesario de la UABC, como lo hicieron en el centro del país", agregó que no solo se trata de la UABC, sino que toda la ciudad de Tijuana está llena de "machismo y misoginia".

Barrales explicó que presentar denuncias por acoso sexual es complicado, debido que la sociedad hace referencia a "sí, ella quiso, y ahora se arrepintió y le quiere hacer un mal al pobre hombre".

Por último, la vocera del colectivo Círculo Violeta informó que las estudiantes tienen registro de cinco maestros de la universidad, que han acosado sexualmente a mujeres que actualmente estudian en UABC, sin embargo, añadió que han obtenido información de otros maestros y estudiantes que también han acosado a mujeres, e incluso que han pasado a acciones que van más allá del simple acoso, con evidencia documentada.

*.- También en Mexicali se manifiestan

MEXICALI BC 2 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Mujeres en Mexicali se sumaron al movimiento en la lucha contra la violencia en contra de su género, con el performance “intervención, un violador en tu camino”.

En la explanada de Palacio Municipal, varias decenas de mujeres se unieron al baile con el sonido de un tambor con el que acompañaron su canto con denuncias.

Resonaron frases como “el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, así como “el feminicidio, impunidad para el asesino”, y “es la desaparición y es la violación”.

Al tiempo que gritaban al unísono las frases, danzaban en forma de expresión y protesta.

Otras frases que decían “Y la culpa no era mia, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tu”, que ha resonado en todo el país y principalmente en América del Sur.

En la canción que entonaron con gritos, señalaron de violencia y agresores a sectores de la policía, en el obispado, congreso, en el propio Estado e incluso del mismo Presidente.

“El Estado opresor es un macho violador”, “desde Tijuana a la Patagonia, duerme tranquila niña inocente, en Mexicali, con las mujeres, por nuestros sueños”, expresaron.

Al terminar el performance comenzaron a gritar, entonar sonidos guturales similares a los apaches y brincar al tiempo que decían “el patriarcado va a caer”, “hay que abortar este sistema patriarcal”, y “el que no brinque es pro-vida”.

Después de unos minutos se trasladaron a la explanada interna del Gobierno del Estado y replicaron el performance.

Finalmente se tomaron varias selfies y se fueron retirando de manera tranquila y pacífica del lugar.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano