Invertirán 500 mdp en 50 escuelas afectadas por lluvias
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Invertirán 500 mdp en 50 escuelas afectadas por lluvias

Tijuana BC - lunes, 2 de diciembre de 2019 - AFN.
487

*.- Deudas con maestros terminan en diciembre 

Por:Sonia de Anda

TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DEL 2019 (AFN).- El Gobierno del Estado destinará 500 millones de pesos en 50 escuelas de educación básica de Tijuana que se vieron afectadas por las recientes lluvias, afirmó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez. 

“Estamos trabajando para que las escuelas generen un adecuado mantenimiento a partir de enero con el presupuesto propio de la nueva administración, para el próximo ejercicio se están presupuestado 500 millones de mantenimiento y rehabilitación, además de lo que tiene que ver con el recurso que se va a dar directo a padres de familia a los comités de padres, como lo estableció el presidente para que administren esto las comisiones para reparar todas las escuelas”, apuntó.  

Indicó que en los planteles que se vieron afectados en Tijuana salió a relucir lo que no se hizo en muchos años de mantenimiento a la infraestructura educativa, pues hay afectaciones en techos, bardas, encharcamientos en patios, particularmente en una de esta ciudad que se inundó, aunque aclaró que, para este caso, la situación ya se corrigió.

Precisó que se ha estimado que se requieren mil 500 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles educativos por las condiciones en las que se encuentran, por lo que se diseñará un plan de trabajo con maestros y padres de familia para optimizar los recursos. 

*.- Deudas con maestros terminan en diciembre 

Por otra parte, el Secretario de Educación sostuvo que ya se revisa el cierre presupuestal sobre todo de subsistemas como el Colegio de Bachilleres y Cecyte, pues debido a las gestiones del Gobernador Jaime Bonilla se va a poder contar con los recursos para cerrar bien el año y cumplirle a los maestros lo que resta de este, y con ello concluiría la crisis presupuestal que se vivió en el sector educativo para el pago de los docentes. 

“La crisis que se presenta y que se ha venido administrando adecuadamente se cierra en diciembre y ya el ejercicio fiscal del estado, la administración que encabeza el Ing. Bonilla a partir de enero se regulariza”, apuntó el secretario.

Explicó que en la administración estatal pasada se hicieron los pagos de septiembre y octubre, por obligaciones con adelantos de participaciones federales, que tuvo que gestionar gobernador, lo cual ya no va a ocurrir, por lo que sostuvo que “se cierra en noviembre y se regulariza diciembre y a partir de enero corre el 100% de las administraciones del estado con una correcta administración”, aseguró.

Precisó que en el caso de los adeudos acumulados para el Cecyte son de 170 millones y para el Cobach son más de 200 millones.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano