Estado contra municipio en el caso SEMPRA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Estado contra municipio en el caso SEMPRA

ENSENADA, BC - viernes 11 de febrero de 2011 - AFN.
2090

 

*.- "Atenta contra la inversión privada y violenta un amparo de juez, afirma la autoridad
 
*.- Denunciará los hechos ante el Poder Judicial
 
De última hora 
 
21:15 horas.- A las instalaciones de Sempra en el puerto de Ensenada, llegó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, para tratar de intermediar en el conflicto, en tanto que las instalaciones continúan bajo el resguardo de la policía municipal de esa ciudad. 
 
En los alrededores se mantienen en alerta, agentes de la policía Ministerial del Estado y Federal que fueron desplegados en el lugar, tras conocerse la decisión del gobierno de la ciudad. 
 
Al llegar Cardona al sitio, en principio no se le permitió ingresar al lugar, hasta que descendió de la unidad que era protegida por otras en las que viajaba su seguridad y entró caminando a la zona del conflicto.
 
--- 
 
El gobierno del estado afirmó que la clausura de las instalaciones de SEMPRA, por el gobierno municipal del puerto de Ensenada "atenta contra la certidumbre jurídica de la inversión privada la entidad y violenta un amparo que existe". 
 
En voz del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda, la administración estatal emitió un comunicado en ese sentido, haciendo notar que el amparo fue concedido a la compañía por un Juzgado de Distrito para evitar acciones ilegales como las que ahora se padecen. 
 
Se aseguró que la planta opera de forma legal, con las autorizaciones correspondientes de los tres niveles de gobierno, por lo que estima como "un atropello" lo que la autoridad municipal de Ensenada hizo contra la empresa mencionada, advirtiendo que "representa un atentado al Estado de Derecho". 
 
Por tal motivo, el gobierno de la entidad advirtió que dará vista de los hechos a los tribunales federales, por la violación del amparo, con el fin de que se haga efectivo el estado de derecho y se castigue a los responsables.
 
Sempra Energy, recordó la autoridad estatal, abastece de gas natural a las instalaciones generadoras de eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad por lo que esta considerada estratégica en la entidad. 
 
Cualquier daño en su operación, afirma, afectaría el suministro de energía a las familias en el estado, por lo que el gobierno de Baja California advirtió que hará valer ese criterio y cuidará que esto no ocurra. 
Clausuran instalaciones de SEMPRA en Ensenada
 
*.- Se trata de la Terminal de Gas Natural Licuado de "Energía Costa Azul"
 
*.- El alcalde porteño acusa serias irregularidades en torno al caso
 
El gobierno municipal de Ensenada informó la tarde de este viernes sobre la "clausura total temporal" de las instalaciones de Sempra Energy en ese municipio, correspondientes a la Terminal de Gas Natural Licuado de la compañía "Energía Costa Azul" S. de RL de C.V. 
 
Esta decisión se informa que se derivó de una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la Ley que Sempra Energy llevó a cabo para instalarse en una de las zonas aledañas al corredor turístico "más bello del mundo: la carretera escénica Tijuana-Rosarito-Ensenada BC, México", dice el gobierno de Ensenada mediante un boletín. 
 
Sobre las irregularidades el gobierno de la ciudad anota violación a los artículos: 1, 4, 5, 6, 47, 83, 84, 85, 136, 138 y 140 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California e incumplimiento de lo dispuesto en los puntos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana – Rosarito – Ensenada, (COCOTREN). 
 
La determinación del gobierno local se da a pocos días de que en el Congreso del Estado se tocara el tema de una investigación sobre la instalación de esta gasera en el puerto. El alcalde de la ciudad, Enrique Pelayo Torres afirmó que con lo dispuesto se está “velando en todo momento por la integridad física de cada uno de los habitantes de Ensenada ante una eventualidad y atendiendo los exhortos emanados del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado de Baja California en donde se le instruye al XX Ayuntamiento de Ensenada a que investigue, revise y actue en consecuencia, referente a las instalación y operación de la empresa Energía Costa Azul". 
 
La suspensión definitiva que un juez otorgó a dicha empresa, afirma el ayuntamiento, fue revisada minuciosamente por el cuerpo jurídico del gobienro municipal, el cual concluyó que ésta no limita las acciones para el cumplimiento de la Ley que pueda realizar la institución municipal: "al señalar textualmente el Juez que otorga la suspensión, sin perjuicio de que las autoridades responsables ejerciten sus facultades de inspección, vigilancia y verificación para la comprobación de la normatividad vigente relativa a la actividad que se desarrolla, y en caso de encontrar alguna irregularidad apliquen las sanciones o lleven a cabo las acciones que en derecho correspondan”. 
 
Por ello, justificó el gobierno de la ciudad, la medida del cierre total temporal de la empresa Energía Costa Azul, en Ensenada, está apegada en sentido estricto a la Ley. 
 
El gobierno municipal explicó asimismo que realizó las revisiones y verificaciones correspondientes al expediente de Energía Costa Azul S. de C.R.L Sempra Energy, en donde encontró graves irregularidades y violaciones a las leyes, tales como la expedición del permiso de uso de suelo, que otorgó el entonces Presidente Municipal del XVII Ayuntamiento de Ensenada el Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa, sin tener facultades legales individuales para expedir dicho permiso para el uso de suelo. 
 
“El imperio de la Ley exige entre otras acciones, que Protección Civil Municipal cuente con toda la información técnica de las trayectorias de los ductos de gas que atraviesan poblados del municipio de Ensenada, ya que dicha tubería se le inyecta nitrógeno a los mismos, para incrementar la presión de esta y lograr así transportar el gas por tubería subterránea desde las instalaciones de dicha planta ubicada en Ensenada hasta territorio de los Estados Unidos”.
 
Se explicó asimismo que la empresa no ha entregado al municipio el manual de riesgo de operación en donde se contemplen las alternativas e indicaciones a seguir en caso de alguna emergencia o circunstancia que ponga en riesgo a los habitantes de Ensenada. Por tal motivo se establece que no existe un plan de prevención contra dicho riesgo. 
 
Por otra parte se hizo saber que la Terminal de Gas Natural Licuado de Sempra Energy, ubicada en Ensenada, no cuenta con un centro local para atender emergencias que se presenten, la cual debe estar equipada con aparatos e infraestructura de bomberos y paramédicos. 
 
Además, se informó que el gobierno Municipal no cuenta con los planos de obra civil ni tampoco con los de la obra mecánica, por lo que carece de la información técnica sobre la tubería, ductos, válvulas y demás sistemas de seguridad, que permitan estar en condiciones de impulsar las medidas conducentes que salvaguarden a la población mediante la implementación de medidas oportunas a cargo de la Dirección de Protección Civil, agrego la autoridad. 
 
Luego consideró que la planta debe de ofrecer un seguro contra cualquier riesgo, donde aparezca como beneficiario el Municipio de Ensenada, a efectos de garantizar el pago de los daños provocados ante un supuesto incidente. 
 
"Los daños a los ecosistemas y a la biodiversidad de la zona que empezaron con el desmonte y nivelación de los terrenos, y continuaron con el dragado, la construcción de los diques rompeolas, muelles y otras estructuras cuyos impactos han causado serios transtornos del fondo del mar y a la calidad del agua en donde viven una gran cantidad de especies de flora y fauna marinos" añadió. 
 
De igual forma indica que de manera "irresponsable" funcionarios de los 3 niveles de gobierno relacionados con esta materia, permitieron que la empresa regasificadora de la empresa Energía Costa Azul de Ensenada, sea la única en el mundo de su tipo, que carece de “Zona de Exclusión Térmica” mejor conocida como “Zona de Amortiguamiento”, violentando con esto "las normas internacionales y nacionales en la materia, ante la complacencia o complicidad de aquellas autoridades que han tenido bajo su responsabilidad el cumplimiento de las disposiciones normativas al respecto". 
 
El presidente municipal aseveró asimismo que la autoridad municipal desconoce el plano de vialidades, ductos y demás infraestructura dentro del área de la planta", cuya instalación viola normas de orden público y social. 
 
Luego indica que atendió la petición del Congreso de la Unión, en el sentido de que el XX Ayuntamiento de Ensenada revise los permisos otorgados a la empresa de Energía Costa Azul, ubicada en el Municipio de Ensenada, encontrando que el permiso fue otorgado a dicha empresa de manera "ilegal y unilateral" por parte del alcalde del XII Ayuntamiento, violentando la Ley de Desarrollo Urbano y los reglamentos municipales, por lo que resulta nulo. 
 
Reveló que al mismo tiempo se intentó ilegalmente modificar la vocación turística e industrial del área en que se encuentra la terminal, al violentar las disposiciones jurídicas contempladas en el programa regional de desarrollo urbano, turístico y ecológico del corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN), en las cuales se establece la vocación del corredor como una área de desarrollo turístico y ecológico, lo que hace incompatible la instalación de una planta regasificadora de esta naturaleza en lugar donde se instaló.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano