Falleció Luis Humberto López Gutiérrez
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Falleció Luis Humberto López Gutiérrez

TIJUANA BC - martes, 5 de noviembre de 2019 - AFN.
5475

*.- Director fundador de la Facultad de Derecho de la UABC 

TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE 2019 AFN- Luis Humberto López Gutiérrez, quien fuera Director fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, falleció esta noche en Chula Vista, California, víctima de complicaciones post operatorias.

Conocido por sus amigos como “El Güero López Gutiérrez”, el abogado se dedicaba al litigio desde hace muchos años, luego de haber dedicado otros tantos a la catedra, y a la política dentro de su partido, el Revolucionario Institucional.

López Gutiérrez, quien tenía 84 años de edad, fue también fundador y maestro emérito de la Preparatoria de la UABC (hoy desaparecida), y destacado miembro de la comunidad jurídica, en la que participó como fundador del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.

Precisamente en julio del presente año fue objeto de reconocimiento por parte de los diferentes colegios de abogados de la ciudad, con motivo de su trayectoria de 60 años como litigante, docente y actor destacado de la comunidad.

Luis Humberto era hermano de Francisco López Gutiérrez, quien fue el quinto alcalde de Tijuana y desempeñó el cargo del 1 de noviembre de 1965 al  31 de octubre de 1968.

Luis Humberto López Gutiérrez sobrevivió al cáncer de garganta aunque los tratamientos prácticamente le hicieron perder la voz, y en las últimas semanas fue sometido exitosamente a una cirugía para la extracción de un tumor encapsulado en un pulmón, pero complicaciones post operatorias hicieron imposible salvarle la vida.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1958, López Gutiérrez fue miembro fundador y Presidente del Club Universitario Tijuanense, grupo impulsor de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (1952). Fue además Coautor de la Ley orgánica de la UABC y del proyecto para su fundación, 

Fue además Secretario del Bloque de Estudiantes de Baja California en la Ciudad de México, fundador desde 1960 del Bufete Jurídico del cual es director hasta la fecha, y como parte de su trayectoria docente fue Profesor de Historia de la literatura universal e historia de México en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Baja California por 13 años (1962-1974), Director de la Escuela Preparatoria (1967-1969) y Profesor de la Escuela de Derecho del Instituto Cuauhtlatóhuac (1974).

Fungió como Director fundador de la Facultad de Derecho (1975-1978) de la Universidad Autónoma de Baja California. Catedrático de la misma durante 21 años impartiendo las cátedras de Introducción al estudio del derecho, Derecho civil y Teoría general del acto jurídico durante 20 años.

Adicionalmente fue Autor del libro de texto universitario “Introducción al estudio del derecho” 6ta edición y “Teoría del derecho”, 1ra edición. Autor de las novelas “Los caprichos del poder” y “La fragancia de la patria”, ambas en proceso de edición. También en proceso: “Código de procedimientos civiles del Distrito Federal” comentado, comentarista del segundo tomo del libro “Guía de derecho procesal civil”, y autor de la monografía “Historia auténtica de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California” publicada por la universidad en la obra “Los pasos ganados”.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano