Bandersnatch, una experiencia que demanda atención
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Bandersnatch, una experiencia que demanda atención

Tijuana BC - sábado 29 de diciembre de 2018 - Ernesto Eslava.
1589

TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE 2018 (Ernesto Eslava).-Es una experiencia enriquecedora ver Bandersnatch, un episodio especial de la serie Black Mirror en Netflix. Es el primero interactivo en el que el televidente debe elegir algunas decisiones que tomará el protagonista y dependiendo de las opciones y respuestas es como se desarrollará y concluirá la historia. En dos días logré encontrar 7 finales alternativos pero reconozco que la historia se presta para más.

Bandersnatch es la historia del joven programador de videojuegos Stefan Butler, interpretado por Flonn Whitehead, que consigue un contrato con Tuckersoft para crear un videojuego que explora el libre albedrío, un proyecto retador para los juegos en computadora en 1984. Stefan se inspiró en un libro llamado Bandersnatch que supuestamente era de su madre para desarrolllar el videojuego con las mismas características que la trágica obra literaria que brindaba opciones que debía tomar el lector para la evolución de la trama. Durate los 6 meses de desarrollo de programación, Stefan sospecha que él no es dueño de sus decisiones y que alguien lo manipula, entre sus sospechas hay varios actores y dependiendo de las decisiones que el televidente tome, la pelícla puede ser un drama, un misterio, suspenso, espionaje, violencia explícita o melancolía.

La bondad que tiene el mecanismo interactivo es que al concluir la historia permite regresar para cambiar alguna decision y ver un desarrollo alternativo o profundizar en algún problema de los personajes. Otras opciones solo son decorativas como las tres primeras: la del cereal, el cassette y hasta el disco LP en la tienda, pero el resto es interesante, atrevido y retador.

Técnicamente, la historia tiene un cuidado especial para hacer que todo fluya orgánicamente, las opciones del televidente están bien contempladas. Si la ves más de una vez, notarás que en algunas escenas se hacen cambios de rol y hasta ajustan decoraciones para que la trama y la experiencia sean únicas.

Las actuaciones son interesantes y creíbles, el ritmo tiene un estilo de suspenso, la música fortalice el ambiente de los 80, lo que hace que la ambientación sea genuina. En total, el Proyecto tiene 5 horas de video, contemplando todas las alternativas y escenas, pero la experiencia puede ser de 50 minutos a 2 horas dependiendo las opciones que tomes y si quieres regresar a tomar otra opción.

Como recomendación, la película interativa solo funciona en computadora, tableta y teléfono y algunos televisores inteligentes así que probablemente lo más sano es verla solo. Otra recomendación es que una vez que tomes una decision, ya no te puedes retractor y tienes que ver el resultado de tus decisiones.

Bandersnatch, en algunos finales es un videojuego que cuesta 6.95 libras esterlinas, el director David Slade tuvo buen resutado al trabajar con el experimentado escritor de Balck Mirror Charlie Brooker. Este nuevo capítulo conserva la escencia del futuro distópico.

Como datos curiosos, una de las opciones que aparecen en la trama es revelarle a Stefan qué es Netflix. La película o episodio tiene una referencia directa a White Bear, el segundo episodio de la segunda temporada, y eso me provoca el conflicto sobre si Bandersnatch es una precuela o una secuela.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano