Apoyará Sedeti con financiamiento a emprendedores
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Apoyará Sedeti con financiamiento a emprendedores

Tijuana BC - miércoles, 9 de octubre de 2019 - AFN.
540

*Para personas vulnerables y empresas cooperativas.

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DEL 2019 (AFN).- A fin de apoyar el emprendedurismo entre jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana busca proponer proyectos que sean financiables con recursos federales a fondo perdido de 300 mil hasta un millón de pesos, afirmó el titular de esta dependencia municipal, Arturo Pérez Behr. 

Explicó que desde septiembre iniciaron conversaciones con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para aterrizar en Tijuana programas de financiamiento para personas vulnerables, logrando certificar a la Sedeti como un órgano gestor de este tipo de fondos que ofrecerá financiamiento a empresas cooperativas lo que quiere el gobierno Federal que entre varias personas se genere riqueza, sobre todo en zonas vulnerables de la ciudad.

Anteriormente los fondos federales de este tipo estaban destinados en un 96% al campo –afirmó-, pero ahora se abrieron a la economía social y no existe ninguna restricción, por lo que en cuatro semanas se espera se emitan los lineamientos que se seguirán para su aplicación.

“Nosotros estamos como lo dice el presidente Arturo González Cruz; con las puertas abiertas a recibir a los jóvenes con sus ideas, sueños, objetivos” apuntó; por ello se buscará traer a representantes de universidades extranjeras para fortalecer los proyectos que se puedan emprender, pues actualmente los de gastronomía y cerveza artesanal son los que más se presentan.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que se detectó un fondo para las empresas que requieren la certificación del IVA y IEPS que puede apoyar a empresarios dedicados a importaciones temporales para obtener este tipo de documentos desde 100 mil a los 33 mil pesos que son de la Secretaría de Economía y no estaban disponibles para Tijuana.

Pérez Behr indicó que próximamente se implementará una campaña de difusión e información para invitar a mas empresarios a apegarse al decreto fronterizo para la reducción al 8% de IVA y 20% del ISR, en donde harán recomendaciones para obtener los beneficios de este programa, pues en la medida de que sea aprovechado se pueden generar más oportunidades de la federación para esta región. 

“Que obtengamos beneficios, que cumplamos, que no defraudemos al gobierno, que generemos confianza para que como fronterizos tengamos otro tipo de beneficios que pueda el gobierno crear” -refirió-, mencionó además que las condiciones hoy son diferentes, porque hoy “el municipio, el estado y la federación trabajan en la misma línea”.

Puntualizó el funcionario sobre este tema que “anteriormente acudíamos a la Ciudad de México y había una cerrazón de puertas a la zona fronteriza, ahorita tenemos la gran opción de que el Presidente volteó a esta zona”. 

Finalmente indicó que ya se trabaja en resolver los problemas de la plataforma digital, pues de 460 trámites, solo 28 se digitalizaron y otros más se dejaron por esta vía como el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles -como lo expusieron los notarios-, pues antes podían pagar en línea y ahora deben acudir físicamente a tramitar el pago, lo cual consideró que es un retroceso.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano