Rechaza Coparmex desaparecer poderes en tres estados
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Rechaza Coparmex desaparecer poderes en tres estados

MEXICALI BC - jueves, 26 de septiembre de 2019 - AFN.
380

MEXICALI BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó la petición de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), para desaparecer los poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, e hizo un llamado a respetar las leyes y el estado de derecho. 

En un comunicado oficial, el organismo empresarial que preside a nivel nacional el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, reconoció que si bien se trata de acciones que ya han ocurrido en el pasado, siendo la última en el año de 1975, durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, ello se debió a "tiempos donde aún prevalecía un ambiente de incertidumbre y absoluto control político".

"Aunque son facultades de la Cámara de Senadores, con fundamento en la fracción V del Artículo 76 de la Constitución, se trata de un hecho preocupante que en la Confederación Patronal de la República Mexicana no podemos dejar de señalar y  de calificar como absolutamente inaceptable, porque pone en riesgo la estabilidad política que goza nuestro país desde hace décadas, así como el Pacto Federal que delimita las atribuciones entre los tres niveles de gobierno y que da vida a un esquema armónico de convivencia en el poder público", sostiene el escrito.

De igual forma, el comunicado refiere al Federalismo como uno de los principios rectores que establece la Constitución para la definición del país, y cualquier atentado a este principio deriva en la condena por parte de dicho organismo, el cual a través de sus Centros Empresariales aboga por la defensa de un Pacto Federal pleno, que une y que armoniza a los Estados libres y soberanos con el Gobierno Federal. 

"Además, en los casos de Guanajuato y Tamaulipas, estas peticiones se realizan bajo el argumento de la inseguridad creciente en ambos estados. Se trata de un argumento insuficiente y que seguramente será calificado como improcedente, al no ser contemplado siquiera en la respectiva Ley Reglamentaria", expone. 

De igual forma, agrega que "en Coparmex, tenemos claro que este artilugio jurídico es completamente reprochable, sobre todo cuando se quiere tratar y corregir el rumbo en seguridad. Para recuperar la paz en el país, más que peticiones en el orden legislativo, hace falta mayor coordinación entre el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones a cargo de la materia".

Con respecto al caso de Veracruz, cuya desaparición de poderes solicitó Acción Nacional, el comunicado advierte que "la petición se sustenta a partir de la problemática suscitada con el exfiscal de la entidad, Jorge Winckler. Una decisión ilegal y violatoria de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica de la Fiscalía, ya que quebranta una suspensión definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley, al momento de su designación. En Coparmex exigimos que se respete el Estado de Derecho, así como la defensa de la autonomía e independencia de la Fiscalía. Dichos actos no sólo atentan contra Jorge Winckler, sino que transgreden la División de Poderes".

"Por todo ello, rechazamos categóricamente estas peticiones que responden más a las diferencias que existen entre Morena y Acción Nacional, que a razones de justicia. Como organismo que forma parte de la sociedad mexicana, exigimos que la tribuna legislativa no sea utilizada para desahogar disputas personales, ni amenazas entre partidos, invitándolos a resolver sus discrepancias por los canales adecuados, siempre pensando en el bien común de los ciudadanos".

Por último, el organismo empresarial señala que "ante el ambiente de confrontación y rispidez política que hoy impera en el país, debemos hacer valer el Estado de Derecho y el respeto a nuestras leyes. México tiene en la Coparmex y en el trabajo al interior de sus Centros Empresariales, un compromiso inquebrantable con la defensa de nuestro Federalismo. Con esa bandera, continuaremos desempeñándonos todos los días".

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano