Valida SCJN impuestos ecológicos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Valida SCJN impuestos ecológicos

TIJUANA BC - domingo, 17 de febrero de 2019 - AFN.
1037

TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los impuestos ecológicos, lo que podría generar mayores impuestos que pretenderá recaudar con fines extra fiscales, informó Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista explicó que los impuestos ambientales son un tanto diferentes de los demás, ya que su finalidad principal no es recaudatoria, si no que buscan corregir una causa externa negativa, como el cambio climático, la escasez de agua, y la contaminación del aire, entre otras.
 
Recordó que el pasado 11 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó a los Estados aplicar los impuestos ecológicos a empresas que contaminen la atmósfera, el agua o el suelo, a las que almacenan residuos en vertederos públicos o privados, y a las mineras por la remoción de tierras en proyectos a cielo abierto.
 
Por ello, el máximo tribunal de México declaró constitucionales los cuatro impuestos ecológicos creados por Zacatecas en el año 2017, mismos que fueron impugnados por el Ejecutivo federal, como por decenas de empresas de diversas ramas de la industria.
 
Pickett Corona señaló que según el proyecto de la Ministra Norma Piña, ninguno de los impuestos grava materias exclusivas de la Federación, porque Zacatecas no legisló sobre la explotación o aprovechamiento del espacio aéreo, cuerpos de agua, suelo o subsuelo; y por otro lado, el único ministro disidente, Luis María Aguilar, reiteró que estos no son impuestos sino sanciones, pero al final se consideró que estas actividades contaminantes pueden ser sujeto de los dos tipos de cobros.
 
El abogado fiscalista comentó que se aprobaron los impuestos contra la emisión de gases a la atmosfera, por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.
 
Explicó que por contaminar la atmósfera se cobrará 250 pesos por tonelada de Bióxido de carbono al contaminar la atmosfera, 25 pesos por metro cuadrado afectado al suelo y subsuelo, 100 pesos por metro cúbico afectado al contaminar el agua, 100 pesos por tonelada de almacenamiento de residuos y de 11 a 456 pesos por metro cúbico extraído, según el material de que se trate.
 
?Esto, puntualizó el fiscalista, nos genera una directriz de hacia dónde se dirige la Corte, muy tristemente emitió esta validación a los impuestos ecológicos con la supuesta finalidad de generar un mejor ambiente, sin embargo, vemos en la vida práctica que en ocasiones los impuestos no son utilizados para lo que fueron creados?.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano