Instruyen para denunciar acoso laboral
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Instruyen para denunciar acoso laboral

Tijuana BC - jueves, 1 de febrero de 2018 - AFN.
3030

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza, aseguró que se ha afianzado una cultura de denuncia entre los empleados de la industria para que reporten situación de hostigamiento o acoso laboral.

“Entonces los empleados ya se sienten con la capacidad y el derecho de reportar las anomalías, no se quedan callados”, dijo.

Detalló que entre el sector femenino, donde antes preferían renunciar a sus empleos ante hechos de acoso, ahora se ha visto que tienen más confianza en denunciar ante los directivos o los departamentos de recursos humanos. 

Araiza indicó que estos cambios se deben a que las empresas han estado inculcando nuevas políticas entre sus empleados, para que estos tengan las herramientas de reportar de manera rápida cualquier problemática no sólo de hostigamiento, sino de todo lo que pudiera causar un mal clima laboral.

Explicó que supervisores y gerentes se han educado para evitar malas prácticas en las empresas, además de que se han compartido experiencias entre compañías. Agregó que también han recibido apoyo de empresas estadounidenses para realizar la parte de la prevención.

Mencionó que estos avances no se han dado solamente en la región, ya que a nivel mundial, las compañías están tomando con mucha seriedad estos temas, para evitar que se dé el bullying en sus instalaciones. 

El presidente de Arhitac comentó que prevenir el acoso laboral contribuye a evitar la rotación de personal, pues se ha detectado que muchos empleados se van debido a ese tipo de situaciones, y en algunos casos sólo daban aviso del hostigamiento cuando presentaban su renuncia. 

Recordó que las acciones en contra de los acosadores no se quedan en sanciones laborales, pues ya hay penas de tipo legal, que pueden llegar hasta el encarcelamiento.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano