Advierten crisis por tarifas eléctricas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Advierten crisis por tarifas eléctricas

TIJUANA BC - miércoles, 10 de enero de 2018 - AFN.
3648

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Cierre de empresas, paralización de nuevas inversiones, despidos masivos, aumento de precios a consumidores finales, desempleo e inseguridad, son los efectos negativos que esperan empresarios de Tijuana tras el aumento en las tarifas eléctricas al sector industrial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa, indicó que como resultado de nuevas metodologías para la aplicación de tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los recibos de luz de los industriales contemplan incrementos que oscilan entre el 200 y 300 por ciento, pese a que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda mencionaron que no habría aumentos en 2018.

“Estas alzas son tan significativas que sacan de competencia a muchos industriales que exportan su producción a diversos países, pero también afectan a los comerciantes y prestadores de servicios”, manifestó.

Reclamó que de las 17 zonas del país, la que corresponde a Baja California es la que más sufre con estos aumentos en virtud de que el estado no se encuentra conectado con la Red Nacional Eléctrica y por lo tanto, las variaciones en los consumos repercuten directamente. 

“El nuevo esquema de cobro toma el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica, por lo que el sector industrial y en general, todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenemos que padecer el hecho de que el sector eléctrico nacional no reduzca sus costos de producción implementando nuevas tecnologías para la producción de electricidad”, protestó el titular de Canacintra.

Como ejemplo de las alzas a las empresas, dio a conocer el caso de Jacuzzy México, cuyo recibo se incrementó de 668 mil 949 pesos a un millón 210 mil 920 pesos; así como la empresa Bazal, que vio un incremento de arriba del cien por ciento en sus tarifas eléctricas en Baja California pero en su sucursal en Nuevo León no ocurrió así.

Advirtió que los nuevos cobros no sólo afectan a empresarios, pues los gobiernos municipales a través del alumbrado público y las Comisiones Estatales de Servicios Públicos también verán afectados sus finanzas, lo que podría desencadenar recortes en otros rubros que tienen que ver con el gasto social. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, señaló que la energía eléctrica está entre los cinco costos principales de la industria manufacturera, por lo que este incremento representa un golpe importante para los presupuestos del sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, Luis Manuel Hernández, resaltó que la CFE debe sopesar las repercusiones de este incremento de precios, ya que no sólo afectan negativamente a la competitividad y al bolsillo de los consumidores finales, sino que también afectará a la oferta de servicios en la entidad.

Por estos motivos, Hinojosa emplazó a la CFE para que de manera conjunta con el sector industrial analice los esquemas de emergencia y principalmente, atienda a los empresarios que no tienen como pagar los altos recibos que llegaron este mes.

Anunció que en las próximas semanas definirán la estrategia que como industriales van a seguir, pudiendo tomar las vías jurídicas mediante la solicitud de un amparo colectivo.

Deja tu comentario

francisco

11 de enero de 2018

y las reformas en que nos benefician???? solo es una trampa de Peña Nieto para hacernos creer lo que no es y así poder saquear mas al país, que lastima pero ya nadie puede creer en el pri

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano