Piden investigar envío de cartas fiscales
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Piden investigar envío de cartas fiscales

TIJUANA, BC - domingo, 4 de marzo de 2012 - AFN.
1881
TIJUANA, BC 4 DE MARZO DE 2012 (AFN).- José Paul Hernández Cota, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California, aseguró que el mayor trabajo que emprenderá el nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom), será atender las denuncias relacionadas con el programa de envíos de "Cartas invitación" que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 
Con el reciente nombramiento de José Iván Curiel Villaseñor como el nuevo defensor de los contribuyentes en la región Noroeste, uno de los mayores problemas que en fechas pasadas se han presentado son los cerca de 200 reportes a nivel nacional sobre estas cartas fiscales, lo que tendrá que ser investigado, señaló Hernández Cota.
Como resultado de las averiguaciones que se han integrado, la procuraduría ha emitido seis recomendaciones a las autoridades, ya que asegura, “no han estado haciendo su trabajo bien” en este tema.
 
Las denuncias se deben, a que algunos ciudadanos han recibido misivas en la que se les invita a aclarar el origen de depósitos constantes en sus cuentas bancarias o que superen la cantidad de 16 mil pesos, aún sin contemplar casos donde dichos depósitos se deben a las remesas que realizan connacionales a sus familias.
 
A pesar de que el programa fue creado como una herramienta para colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar a quienes incurren en delitos de lavado de dinero, sin embargo, la  mayoría de las cartas han afectado a contribuyentes formales sin lograr alguna detección de delitos federales.
 
El problema, según explicó el especialista fiscal, se origina cuando derivado de la carta resulta algún crédito fiscal, de lo cual se debe tener certeza que procede; para esto, Prodecom puede proporcionar asesorías  a los ciudadanos para garantizar que sus derechos no han sido violados.
 
“Este problema es muy ambiguo, van a meter en problemas a muchos contribuyentes porque hay quienes podrían justificar y hay quienes no tienen realmente ingresos y estarán limitados a justificar y van a tener graves problemas; esto se coinvierte en un tema discrecional de las autoridades”, sentenció Hernández Cota.
 
Las autoridades, dijo, necesitan explicar en base a qué determinan el crédito a través de las cartas invitación, ya que existen casos donde la persona que está recibiendo dinero no es necesariamente por un ingreso, “con esto van a meter en un problema al contribuyente”.
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano