Corrupción y burocracia: enemigos de comercio
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Corrupción y burocracia: enemigos de comercio

TIJUANA, BC - miércoles, 15 de febrero de 2012 - AFN.
2644

TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Funcionarios municipales fueron señalados por extorsionar a comerciantes informales, al exigirles cobros para no ser sancionados por no contar con algún permiso o incluso para agilizar los tramites de regularización, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Karim Chalita Rodríguez.

Al ser cuestionado por el tipo de extorsiones y la reciente remoción de un trabajador sindicalizado del 20 Ayuntamiento, quien cobraba por realizar con mayor rapidez los trámites y documentación para los permisos, aseguró que este tipo de acciones son muy recurrentes debido a los trámites burocráticos.
 
Chalita Rodríguez señaló que las irregularidades se realizan en dos vías, una donde algunos inspectores municipales han llegado a cobrar al percatarse de que los comerciantes no cuentan con alguno de los múltiples permisos que requieren para estar dentro de la formalidad; mientras que otros prefieren hacerlo para realizar y otorgar los tramites de manera directa para conceder permisos.
 
Lo anterior se origina por el difícil proceso que actualmente y desde años atrás existen para realizar cualquier trámite administrativo para la adquisición de los permisos, expuso.; además del alto costo que algunos tienen, como en el caso de las anuencia ambiental que va desde los 5 mil a los 8 mil pesos, “casi lo que te salen los permisos de bomberos, uso de suelo y otros más”, señaló el empresario.
 
Difícilmente, agregó Chalita Rodríguez, aquellos comerciantes que aún se encuentran en la informalidad tienen los recursos para costear estos requisitos, aunque también existen otros que prefieren evitarse todo el proceso y decicen pagar los cobros irregulares por los permisos o seguir sin regularse a expensas de las extorsiones.
 
Aunque las denuncias son ocasionales, señaló el presidente de Canaco, hubo un caso reciente donde una mujer denunció ante la cúpula empresarial y las autoridades municipales ser víctima de un intento de extorsión por parte de un trabajador del 20 Ayuntamiento.
 
“La extorsión y cohecho, o incluso la cultura de aceptar estas acciones, son situaciones muy comunes (…) si hemos tenido incidentes de esta índole pero es muy difícil que lleguen a mí las denuncias con nombre y cargo de los funcionarios”, aseguró Chalita Rodríguez.
 
 
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano