Un fantasma ronda AFN
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Un fantasma ronda AFN

TIJUANA, BC - martes, 7 de febrero de 2012 - AFN.
2248

AFN EMPRESARIAL

*.- Había acuerdo previo para exentar a vinos del impuesto
*.- La tercera presidencia… de CANACINTRA, para impulsar programas
*.- COPARMEX demanda a legisladores ponerse a trabajar

TIJUANA BC 7 de febrero de 2012 (AFN).- Esperamos que el fantasma que se metió a Agencia Fronteriza de Noticias no les haya pegado tamaño susto, cuando apareció este lunes en nuestro Portal.

Realmente pensamos que fue más simpático que temible, porque nos habló de un tema que prácticamente a todos nos gusta: la comida. Entonces nuestro amable “Gourmet Fantasma” tal vez será como aquel amigable Gasparín, que de repente se filtró por los muros de AFN y se “instaló” en nuestra redacción.

Quiero decirles que hace varios años, El Gourmet Fantasma nos había acompañado en otra aventura periodística, cuando un grupo de reporteros hacíamos el Semanario Cambio 21. Desde entonces, allá por los años 90s se desapareció, como es su costumbre, tras poner a sufrir a varios restauranteros locales, a los que sin decir “agua va” se les instalaba en sus establecimientos, donde el “comelón”, no sólo disfrutaba de los variados platillos de la región, sino que todavía se dedicaba a su otra actividad –la de criticar- algo que para este fantasma es su otra especialidad.

Y así como desapareció, de repente su espíritu se apoderó de AFN y ya hizo su primera crítica. Según el mensaje que nos dejó “por ahí”, estará “apareciendo” cada 15 días, después de hacer su ronda por los restaurantes a los que su espíritu lo lleva.

Así que los invitamos a que cada quincena, lo sigan aquí en Agencia Fronteriza, donde nos podremos enterar qué lugares cumplen con lo que todos los comensales deseamos: calidad y precio en los alimentos así como servicio y comodidad en los establecimientos. ¡Agárrense! El lunes 20 estará otra vez por aquí.

*.- Había acuerdo previo para exentar a vinos del impuesto

Recordarán que en fechas recientes comentábamos lo del asunto del impuesto de un 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas que determinó el Congreso local en Baja California.

Y que el diputado panista Max García advertía que el Congreso carecía de “facultad legal” para haber tomado esa determinación, al tiempo que recordaba que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, habría emitido un decreto mediante el cual se les exentaba a los productores de dicha obligación.

Sin embargo, justo es también decir que el legislador bajacaliforniano, pero por la fracción del PRI, Julio Felipe García, comentó en su momento que ese impuesto a las bebidas alcohólicas no afectaría a los productores de vino, ya que dijo que dicho gravamen fue aprobado por el Pleno del Congreso “bajo el acuerdo de que el Ejecutivo estatal exentara –como lo hizo- a las casas productoras.

De igual forma afirmó que en la agenda de su partido, siempre se ha mantenido la preocupación por impulsar la industria del vino y como ejemplo recordó los apoyos económicos que para estos productores ha conseguido el Senador Fernando Castro Trenti, a través de sus contactos con funcionarios y gobernantes en el centro del país.

Dijo que en compañía del Senador, en meses recientes recorrió la ruta del vino para escuchar sobre las necesidades de los vitivinicultores, además de que charlaron con enólogos y se trabajó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtiera ocho millones de pesos para construir un tramo de 4.5 kilómetros para conectar la ruta del vino y con ello se construyera un circuito en los diferentes valles.

*.- La tercera presidencia… de CANACINTRA, para impulsar programas

El domingo anterior escuchamos mucho aquello de “la tercera presidencia” y aunque se refería a la “del PAN” –manifestada hasta el cansancio por Josefina Vázquez Mota- la verdad es que aquí en Tijuana se dio ésta, pero en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Por tercer periodo consecutivo fue electo como presidente Alejandro Salinas Diez, quien recibió  el respaldo de sus compañeros que consideran que está impulsando varios interesantes proyectos que requieren de continuidad.

Normalmente los titulares de la CANACINTRA, encabezan dos periodos pero aquí, Salinas Diez rompió el récord. Entre otros temas tiene el proyecto de “Economías Verdes”, que busca crear consciencia sobre el impacto ambiental de las industrias en el país y particularmente en nuestra ciudad.

Y en este marco se está  organizando un próximo Foro sobre Economías Verdes, que contará  con el respaldo de una empresa privada; el gobierno del estado y la CANACINTRA nacional.

  De igual forma se destacó  el programa de Incubadoras Industriales que esta Cámara viene impulsando desde hace ya algunos años, en convenio con la

Universidad Autónoma de Baja California. Consiste, según se explicó, en dotar de infraestructura económica a aquellos emprendedores que quieran dar inicio a la una industria propia.

*.- COPARMEX demanda a legisladores ponerse a trabajar

Y otra Cámara que sigue trabajando es la COPARMEX, que a través de su presidente Juan Manuel Hernández Niebla, demandó a los representantes populares o sea legisladores, que ya se pongan a trabajar.

Les dijo que con las elecciones internas del PAN, el domingo anterior, ya las tres grandes fuerzas políticas en México, definieron quiénes serán sus candidatos a la presidencia de la república, por lo que ya se pueden poner a trabajar.

Lástima que este deseo que compartimos todos los mexicanos, no vaya a ser posible porque nuestros políticos no solamente estaban esperando esas definiciones para continuar con sus actividades sino que querían saber quiénes quedarían para tomar eso como “punto de partida” para sus trabajos proselitistas.

Si no lo cree así, nada más vea cómo nuestros cinco alcaldes se ausentarán de trabajar este martes 7 de febrero para ir a “cuadrarse” ante su virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en su gira a Mexicali. Claro que ahora sí cubrieron las formas y solicitaron el permiso correspondiente, sin embargo los ciudadanos necesitamos que nuestros representantes trabajen. Con éste serán varios días de extraordinario “puente” considerando el fin de semana; el día festivo y ahora el “político”.

¿No podrían éstos olvidarse de cuestiones partidistas y dedicarse al trabajo? Al cabo no cambiarán mucho las cosas con unas pocas ausencias. Y eso va para todos y no solamente para los cinco alcaldes.

Por cierto, la COPARMEX también está programando para el próximo miércoles 15 de este mes, la visita de la aguerrida periodista Lidia Cacho, quien muy seguramente tendrá una muy interesante plática.

Desayuno de los constructores

Este martes 7 están citados los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en un desayuno que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación del ICIC en Playas de Rosarito, donde el anfitrión será Francisco Rueda Gómez, director de ese Instituto, que es De la Infraestructura Física-Deportiva de Baja California.

Julián Plascencia en Canirac

Y la CANIRAC también celebró en fechas recientes su ceremonia de instalación del Consejo Directivo 2012, que preside Jaime Julián Plascencia Huerta, quien recibió el cargo de manos de César Javier Escandón Ojeda, el cual presentó un Informe de Actividades de los tres años en los que estuvo al frente.

Comentó sobre la creación de una Comisión de Jóvenes Empresarios y sobre otros programas que impulsó la Cámara restaurantera.

Y ya para finalizar

En fechas recientes nos informaron de algo que no se comentó mucho pero que es bueno difundir. El Sistema CETYS hizo saber que la estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Campus Tijuana, Thania Herrera Núñez, hizo una presentación exitosa de la Industria en esta ciudad, ante la Cámara de Comercio de Maharashtra, en la India.

Esto fue parte de las actividades emprendidas durante un viaje de tres semanas que hicieron en aquel país, organizado por el Cetys, según el Dr. Scott Venezia Corral, Director del Colegio de Administración y Negocios de dicho Sistema Universitario.

Allá, la joven informó  sobre la importancia de puertos y aeropuertos en Tijuana y Baja California así como las ventajas que existen para el establecimiento de nuevas empresas en la región, la cual, les dijo, tiene una ubicación estratégica para los mercados más importantes del mundo, como Asia y Estados Unidos.

Otros de los puntos a destacar, dijo Thania, son los de los tratados comerciales firmados por México; la alta especialización de la mano de obra y la importancia de los ingenieros en Baja California.

La joven estudiante pudo asistir a ese país, por una invitación de DEITAC (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana), organismo para el cual realiza sus prácticas profesionales. Se le pidió ser promotora de la industria de esta ciudad y dar a conocer las ventajas y beneficios de la misma.

En ese recorrido participaron 19 alumnos del área Profesional de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana quienes a su vez estudiaron –del 2 al 22 de enero- la cultura, empresas e industria del lugar.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano