Respuesta parcial da Calderón a BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Respuesta parcial da Calderón a BC

TIJUANA, BC - viernes, 20 de enero de 2012 - AFN.
1476

AFN EMPRESARIAL

*.- Pero “algo es algo” decían empresarios

*.- Fuerte “jaloneo” en el Distrito Federal

*.- Hubo temor de que no se diera el esperado anuncio

TIJUANA BC 20 de enero de 2012 (AFN).- La cancelación del evento que tenían programado para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa diera a conocer la eliminación de aranceles a 204 productos de manufactura china, hizo temer que de nueva cuenta, no se diera el ansiado anuncio presidencial de apoyo a Baja California.

  Incluso comentábamos en una nota publicada este mismo día que: A menos de que se realice en alguno de los dos eventos que quedaron finalmente en su agenda, otra vez Baja California se quedará a la espera de que se le aprueben nuevos mecanismos para la importación de productos e insumos que le son necesarios para poder competir con el vecino mercado de California.

Y finalmente así sucedió. Se canceló el evento pero el anuncio –a medias- se hizo en otro de los actos programados para el Primer Mandatario de la Nación, en la zona de “El Chaparral”.

Ahí, el presidente, contento –según se le veía- dijo que se había determinado no prorrogar el decreto que gravaba con aranceles a esas 204 fracciones, para que ahora sí, el comercio de Baja California pudiera tener un mejor nivel de competitividad con sus homólogos del país vecino.

Sin embargo no crean que todo fue “miel sobre hojuelas”. Es más, la cancelación del evento sí hizo temer a los empresarios que todos los esfuerzos volvieron a venirse por tierra y que efectivamente los grandes intereses nacionales habían vuelto a triunfar sobre las modestas peticiones de los locales.

Los empresarios bajacalifornianos, hicieron a las autoridades federales su “carta a Santa Claus”, con una gran cantidad de peticiones. Así lo reconoce el mismo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Escobedo, quien antier y ayer –todavía- se la pasó en México, en intensas negociaciones con funcionarios de Hacienda y Economía.

Entre otras cosas habían demandado la eliminación de aranceles en esas 204 fracciones arancelarias de productos chinos, de las cuales 150 corresponden a ropa y calzado de manufactura china y otros para electrónicos y acero.

De otras 396 fracciones pedían que de tasa 5 se redujera a tasa Cero y que en otras 200 que no están en el decreto fronterizo también se les incluyera. De todo esto sólo se logró lo de la eliminación de los aranceles a las 204 fracciones mencionadas.

El 31 de diciembre del año pasado concluía un decreto más, que gravaba con aranceles a estos productos chinos, a los que se les estaba dando el mismo tratamiento desde hace 20 años.

Sin embargo al convertirse en una potencia mundial en materia de comercio los productos de aquel país se estaban comercializando en varios lugares del planeta, incluido Estados Unidos, a mejores precios, en tanto que en México seguían entrando en forma desventajosa.

Los productores nacionales estaban presionando para que ese decreto se prorrogara por más tiempo y fue tan fuerte el “jaloneo” que las negociaciones en el Distrito Federal estuvieron candentes. Por eso se temía que a última hora las cosas no fueran favorables para la entidad.

Se dio una parte del anuncio y, con esto, se da un paso para la pretendida Zona Económica Estratégica, que tiene como propósito el convertir a Baja California en una “zona libre de impuestos” tal y como lo fue en alguna ocasión, sin hacer ningún daño al resto del país.

“El Presidente la llamó Zona Económica Fronteriza y luego dijo que era una Zona Económica que iba a resultar estratégica. No importa cómo la llame pero que se haga”, dijo Mario Escobedo, quien comentó con AFN que con esto “el presidente Calderón cumple en parte su compromiso con Baja California”.

No obstante eso, afirmó que seguirán pugnando por más, ya que puso el caso del tema de la importación de autos nuevos al país, que no obstante se dio su apertura, también se establecieron barreras que ha provocado que hoy en día nadie importe éstos al país.

También el gobernador José Guadalupe Osuna Millán le entró al “quite” y ahora le exigió, aunque “respetuosamente” al presidente que el gobierno federal establezca una Zona Estratégica Económica “más abierta”, además de lo ya hecho.

"La realidad económica de la zona cambió y no se ha respondido de la misma manera, por lo cual nuestro modelo de desarrollo se rezaga y provoca pérdidas”, comentó Osuna Millán, que ahora pareció no temer que el presidente lo fuese a callar como ocurrió ya en otra ocasión cuando también exigió.

Convenio entre EmpreSer Matamoros y el Dif estatal

Directivos de EmpreSer Mariano Matamoros nos informaron que establecieron un convenio con el DIF estatal para capacitar a quienes estén interesados en establecer negocios. Indican que en lo que va de este año, han asistido 26 personas a “Pláticas de Inducción” para recibir información especializada que los guiará a lo largo del proyecto a emprender. Suerte.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano