Sólo "felicitaciones" a Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Sólo "felicitaciones" a Baja California

TIJUANA, BC - domingo, 15 de enero de 2012 - AFN.
2510

AFN EMPRESARIAL
*.- Pero nada de compromisos
*.- CFE excluye a BC de los descuentos, denuncian
*.- Formalizan acuerdo Tijuana Innovadora y CECUT
*.- Los constructores entusiasmados por obras

Nada de compromisos…

TIJUANA BC 15 de enero de 2012 (AFN).-
Lo mismo felicitan a Baja California por su trabajo en materia de seguridad que por su desempeño en materia económica o de promoción de inversiones, sin embargo “de ahí no pasamos”.
 
Recordarán que el martes anterior viajó a la capital de la república el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, según esto para volver a discutir con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, acerca de la necesidad –convertida en demanda de los bajacalifornianos- de aprobar una “Zona Económica Estratégica” en esta entidad.
 
Los empresarios en voz de Mario Escobedo afirmaron que esperaban una promesa de que otra vez vendría a la entidad el presidente de la república pero ahora sí con esa decisión en la bolsa, sin embargo nuestro mandatario estatal se regresó del Distrito Federal, solamente con felicitaciones “que mucho nos halagan”. Ajá.
 
Sucede que tras la reunión con el Secretario de Economía no se dijo mayor cosa de manera oficial y cuando preguntamos sólo nos respondieron que don Bruno Ferrari había felicitado a Baja California y lo había puesto de ejemplo por el trabajo que en esta materia se hace en nuestra entidad.
 
Pero muy hábilmente se hizo el “tío Lolo” y no hubo ninguna respuesta sobre lo prometido. El gobernador ya de regreso a la entidad, repitió lo muchas veces afirmado: Que no se oponen en el centro del país, pero que esperan que les demos la “fórmula mágica” para que nos respondan positivamente, sin afectar ni lastimar al resto del país, que de inmediato dirán: ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?
 Seguiremos esperando pero es casi seguro que la famosa ZEE nuuuuunca llegará.

*.- CFE excluye a BC de los descuentos, denuncian



Y no solamente nos ignoran con lo anterior, sino que también nos afectan sin preocuparse –por el contrario- sobre lo que nosotros podemos decir acá, con determinaciones como la que tomó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de excluir a esta entidad de los descuentos que ofrece en tarifas eléctricas.

Los industriales de Baja California se integraron en un “Bloque” estatal (BIE) para denunciar primero y pedir después que se reconsidere este tema que afecta a los bajacalifornianos y a la industria en general.
 
Mario Armando García Gratianne, presidente de la Cámara de la industria en Mexicali recordó que durante varios meses estuvieron trabajando en una propuesta para que la paraestatal considerara descuentos en las tarifas eléctricas, similares a las que aplicó en 2005.
 
Sin embargo el día 28 de diciembre pasado (sin ser broma) se publicó que ese descuento estaría disponible en todo el país, menos en Baja California “pisoteándonos y dejándonos como si fuéramos un tercer país”.
   
Por su parte y cambiando un poco de tema, Alejandro Salinas Diez, presidente de la Canacintra Tijuana, informó que en Rosarito y con el apoyo del alcalde de aquella ciudad, abrirán un módulo del programa México Emprende para atender a pequeños y medianos empresarios de aquella localidad.
 
También propuso y logró el consenso de sus compañeros, para pedir al Secretario de Desarrollo y al propio Gobernador que proporcionen información detallada sobre la aplicación de los fondos crediticios con los que se cuenta en el estado.
 
Humberto Jaramillo Rodríguez, siempre tan “puntilloso” como es, en su calidad de asesor extraordinario y coordinador general de asesores de la CANACINTRA nacional, les recordó que estos dos años -2012 y 2013- serán electorales por lo que los partidos y candidatos se acercarán a la CANACINTRA y ante eso les recomendó tener una propuesta de política industrial para el estado, de lo contrario, dijo: “No sólo está en riesgo el patrimonio del industrial sino los empleos que se perderían”.
 
Les recomendó a los presidentes que integran el Bloque Industrial, participar en los procesos electorales “sin partidizar” a la Cámara.
   
Mario Escamilla Novelo, vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora, estuvo de acuerdo con la importancia de tener una política de estado definida y dijo que ésta la deben de hacer los industriales “porque los políticos y el gobierno no tienen idea”.
 
Por cierto, en esa reunión confirmaron la presencia del presidente nacional de la CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, quien tomará la protesta a las nuevas dirigencias de las cámaras en la entidad, el próximo 27 de enero, a las que pretenden invitar a Miguel Marón Manzur, subsecretario de Pymes de la Secretaría de Economía.
 
Por su parte, Teresa Ruiz Mendoza, coordinadora del Bloque Industrial estatal y presidente de la Canacintra Tecate, dijo que debe pedirse una prórroga en la  entrada en vigor de la “Ventanilla Única”, en materia de comercio exterior, ya que no conocen la mecánica de ésta porque no se ha publicado el reglamento que en su primera etapa unifica los trámites de Economía y Hacienda.

*.- Piden verdadera simplificación fiscal



Víctor Keller Kaplanska, miembro de la Comisión Representantiva ante la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo en reciente reunión del Colegio de Contadores, que no hay una verdadera simplificación fiscal y que ésta, simple y sencillamente no existe para el contribuyente ni para los contadores “solamente para la autoridad”.
 
Dijo que eso no ocurre porque implicaría tener leyes simples y claras, lo cual sería bueno porque llevaría a menos corrupción e informalidad. Afirmó que hay problemas “hasta para darse de alta en Hacienda como contribuyente”, ya que se presentan obstáculos y desde ahí comienzan las complicaciones e incumplimientos”.
 
Luego dijo que el método de revisión por parte de las autoridades hacendarias no es el correcto “porque es intimidatorio” y por eso, la sola palabra de “auditoría fiscal” atemoriza a la gente”.

*.- Formalizan acuerdo Tijuana Innovadora y CECUT



Tijuana Innovadora y el Centro Cultural Tijuana ya formalizaron el acuerdo para la realización de la edición 2012 de este ambicioso proyecto, que en 2010 tuvo enorme éxito pese a las dudas que había sobre su realización.
 
José Galicot Behar, Coordinador General de ese programa y Virgilio Muñoz a nombre del CECUT, determinaron que el CECUT será sede del Segundo Encuentro, del 11 al 21 de octubre de este año.
 
Por este motivo, semanalmente en la CANACO se están realizando trabajos para revisar los avances que tiene la organización del evento, que pretende mostrar de nueva cuenta la “verdadera cara” de Tijuana.
 
En el primer encuentro, más de 700 mil personas asistieron a las conferencias y pabellones y ahora se espera una mayor afluencia.
 
Por cierto alguien me comentaba que ahora, tras aquel atronador éxito “todos quieren estar con Galicot”. En cada reunión está “toda Tijuana”, afirmó en referencia a las “caras” y organismos que ahora se ven por ahí.

 Y como estamos en año electoral, pues adivinen… ¡habrá más presencias en todas y cada una de las convocatorias de Tijuana Innovadora!.

*.- Los constructores entusiasmados por obras



Y en su reciente reunión de los constructores encabezados por Javier Mendoza Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se habló de una segura recuperación de este renglón de la economía, con la inversión de 2,882 millones de pesos que anunció para este año el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, como parte de su programa para crear 49 mil empleos en Baja California.
 
Con esto, aseguró, se verán beneficiadas un 95 por ciento de las empresas constructoras locales y refirió que de aquellos 49 mil, corresponderán 14 mil empleos al sector de la construcción en las áreas de albañilería, carpintería, electricidad y plomería entre otras.

   
Anunció que para esto, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (SIDUE), lanzó ya,  cinco convocatorias para terminar la primera etapa del Centro Metropolitano de Convenciones, que se tiene prevista para agosto.
 
Dijo que la misma dependencia tiene programados otros dos concursos de vialidades para Tijuana y que son para el bordo del Alamar, tanto del margen derecho, como del izquierdo, desde el Gato Bronco a la Central Camionera.
 
El presidente de los constructores reveló que el 90% de las empresas del ramo en la región, han podido superar la fuerte crisis en que se vieron inmersas, gracias a los trabajos de obra pública.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano