Nueva "intentona" con Ferrari
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Nueva "intentona" con Ferrari

TIJUANA, BC - lunes, 9 de enero de 2012 - AFN.
1605

AFN EMPRESARIAL

*.- Empresarios lo visitarán este martes en el DF
*.- Falta “talento” para hablar con el presidente
*.- Una buena y una mala noticia para BC

TIJUANA BC 9 de enero de 2012 (AFN).-
El gobierno del estado y empresarios volverán a intentar con el Secretario de Economía del país, Bruno Ferrari, para ver si ahora sí lo convencen de que Baja California no puede recuperarse ni generar riqueza si no se le aprueba ya y sin condiciones, la llamada Zona Económica Estratégica (ZEE), que vendría a operar –según desean- como la añorada Zona Libre.

Este martes 10 de enero, en el Distrito Federal tendrían esa nueva reunión, según lo que anunció el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, quien refirió que no se ha quitado el dedo del renglón, que “se está avanzando” y que mientras tanto, se buscan otros incentivos y apoyos para que este sector, en sus diferentes renglones, no se “paralice”.

Ferrari ha sido reacio a comprender este tema y sólo ha soltado algunas fracciones arancelarias, a tal grado que todo parece indicar que se seguirá por este camino, ya que según reconocieron el gobernador y Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), les fueron otorgadas cuotas sobre algunos centenares de fracciones y esperan respuesta en por lo menos otro centenar, lo que indica que pese a todo, esta ZEE, seguirá tan sólo en la mente y deseo de todos los que aquí vivimos.

Aún así, Mario Escobedo afirmó que pretenden regresar de la capital del país con la promesa de una nueva visita del presidente de la república a la entidad, pero ahora si con la determinación de anunciar la puesta en marcha de ese régimen, porque no tiene caso que regrese otra vez sólo para decir que todavía no hay nada.

*.- Falta “talento” para hablar con el presidente

Pero el gobernador aseguró que continuarán con esta demanda ante el gobierno federal, aunque reconoció que es difícil luchar contra corriente porque aunque la Secretaría de Hacienda y el propio presidente Felipe Calderón simpatizan con este proyecto, los que siguen aferrados son la Secretaría de Economía y su titular Bruno Ferrari, no obstante que está más que demostrado que en la frontera se compite contra un mercado muy agresivo, que es el de California y que no se cuenta con suficiente abasto nacional, con calidad, oportunidad y precio.  Además, Osuna Millán refirió que para insistirle sobre un tema –ya reiterado- al presidente del país, hace falta “talento”, iniciando una seña que hizo pensar que más bien quería decir que hacen falta h… pantalones.

*.- Una buena y una mala noticia para BC

La buena noticia es que por cuarta ocasión consecutiva o cuarto año seguido, el gobierno del estado puso en marcha un Plan Anti-Cíclico para generar empleo mediante la realización de obras, con lo cual sustituye temporalmente al sector privado que por las crisis y situaciones adversas no puede cumplir con su misión que es la de generar empleos y a la vez, riqueza.

La mala es que por cuarta ocasión consecutiva o por cuarto año seguido, continuará la crisis y persistirán esas condiciones adversas que no permitirán al sector privado, como es su obligación, seguir generando empleos y creando esa riqueza. Ahora sí que aquí está aquello del “vaso medio lleno y medio vacío”.

La pregunta que quienes no somos especialistas en economía y finanzas nos hacemos es ¿Por qué en lugar de estar poniendo en marcha planes anti-cíclicos –o además de- los gobiernos no buscan la forma para terminar de tajo con esos problemas?

¡Vaya! No esperamos que acaben de la noche a la mañana con la crisis que tiene orígenes en el exterior y las condiciones globales pero sí, que reduzcan al máximo las regulaciones existentes; que se alivie la carga fiscal; que se quiten cobros absurdos; que simplifiquen los trámites y en el caso de Baja California, se apruebe la Zona Económica Estratégica o aquello que le permita un libre comercio como el que tuvo hace varias décadas y que no lastimó al resto de México y si creó condiciones favorables de vida en esta frontera.

Pero como esto no será, por lo menos de manera inmediata, hay que destacar que el gobierno estatal pretende generar 49 mil empleos para este 2012, además de la inversión privada de 2 mil millones de dólares que anunció para este año y que provienen de la inversión nacional y extranjera. De éstas, el gobernador comentó que se espera obtener un 60 por ciento de presencia mexicana y el 40 por ciento del exterior, por lo que ahora no se basará el crecimiento de Baja California en la industria maquiladora. Por lo menos, eso pretenden…

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano