Está México rezagado en maquila
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Está México rezagado en maquila

TIJUANA, BC - viernes, 30 de diciembre de 2011 - AFN.
1673

TIJUANA, BC 30 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- El apoyo institucional a la apertura y expansión de la industria maquiladora en México, y mas en la franja fronteriza, está actualmente muy rezagada lo que origina una fuga de miles de millones de dólares.

Así lo aseguró hoy Mario Escamilla Novelo, vicepresidente nacional de este sector de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), entrevistado en la reunión semanal del Foro Cívico Tijuanense (Fociti).

Señaló que, a causa de las reformas que no han sido aprobadas y “ni siquiera discutidas”, en los congresos estatales, la Cámara de Diputados y el Senado, así como los requisitos que se implementan y que cada vez dificultan más la creación de industrias en esta región, es lo que ha ocasionado que este sector se quede en el rezago.

Sobre las reformas a las leyes que calificó de obsoletas, explicó que son en materia económica, laboral y fiscal, y son urgentes para crear un sistema integral que fomente y ayude al desarrollo de las maquiladoras.

Asimismo, indicó que la discusión sobre las reformas en esta materia han quedado en el olvido, y se han concretado otras porque que “solo benefician a unos cuantos”.

“Se encuentran atoradas (las reformas) en discusiones inútiles, en la cual el funcionario sólo ve su beneficio y no el del País, sencillamente es lo que a él le conviene”, afirmó Escamilla Novelo.

Reveló que México se ubica por debajo de otros países en relación al desarrollo de la industria maquiladora, y que se requieren estas iniciativas de Ley porque no han existido cambios reales, sino sólo “parches”, que no tienden a solucionar la problemática real que enfrenta el sector industrial ubicado en la franja fronteriza.

Otro de los impedimentos para crecer, explicó, han sido los requerimientos para permisos que exigen tanto el gobierno federal como el estatal, pero “sobre todo en el municipio”.

Por otra parte, destacó que los países exitosos son los industrializados, aquellos que importan sus productos; y que la intención es que gobernantes y legisladores sepan que deben contribuir para que los empresarios del sector industrial tengan oportunidad de crear más negocios.

En Estados Unidos, las maquiladoras que existen en su mayoría son de empresarios del Oriente, dijo, y que el estado de California tiene el porcentaje más alto de desempleo a nivel nacional, así que "qué nos espera” a los mexicanos.
Como posible solución, explicó que el gobierno de México debe tener un proyecto que beneficie al sector industrial, o de lo contrario "seguirá la fuga de miles de millones de dólares que no van a regresar”.

Es necesario darle la calidad a esta zona en frontera para que tenga éxito y lo comparta con el resto del País, agregó el dirigente de los industriales.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano