Por falta de incentivos, pérdidas millonarias
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Por falta de incentivos, pérdidas millonarias

TIJUANA, BC - martes, 27 de diciembre de 2011 - AFN.
1564

TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- En el año 2012 se crearán menos empleos, cerrarán empresas y quizás la fuga de capitales supere los 100 millones de dólares registrados en el 2011, como consecuencia de la falta de incentivos fiscales así como la política en materia de comercio que ha implementado el gobierno federal.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez durante una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN). En relación a la fuga de los millones de dólares explicó que la cifra se obtuvo mediante un análisis realizado en cuanto al número de personas que cruzan diariamente a Estados Unidos y un promedio en el gasto que hacen.

De acuerdo a la cifras proporcionadas por Chalita Rodríguez, todos los días viajan al vecino país cerca de 70 mil vehículos más los peatones; los automóviles, en promedio llevan dos personas  y gastan 250 dólares en comida y ropa, electrodomésticos y/o aparatos electrónicos que a su decir, bien podrían ser comprados aquí (Tijuana).
 
El hecho de que la ciudadanía prefiera comprar en el país norteamericano que en territorio mexicano, se debe a tres factores principales; aseguró. El primero, dijo, es la falta de competitividad en los precios que existe entre ambos países además de que en Estados Unidos tienen mayor apertura comercial para adquirir productos y artículos más variados para ofrecer a los consumidores.

El ahorro que existe entre un producto que se vende en EU con respeto al de México es de un 30%, reveló el presidente de los comerciantes.

Otro, son las “barreras arancelarias” que tiene Hacienda con respectos a la franja fronteriza, ya que al no entender la dinámica económica ni las necesidades de los Estados de esta región, no crea ni adapta reformas hacendarias que fomenten el desarrollo económico del comercio ni el consumo local.

Como ejemplo, refirió la falta de voluntad política que ha mostrado el gobierno Federal sobre el tema, al no permitir crear la Zona Económica Estratégica  (ZEE); dicha iniciativa apoyada no solo por los distintos grupos empresariales de la localidad sino también por el gobierno tanto municipal como estatal, no ha podido concretarse a pesar de las múltiples reuniones entre representantes del Estado con la Secretaria de Economía del interior del país.

En este sentido, Chalita recordó el tiempo en que existió la Zona Libre, hace 20 años, proyecto similar al de la ZEE en donde los artículos mexicanos y estadounidenses podían competir ya que el impuesto en los productos del país no pagan los aranceles que actualmente existen. Esta cambio ha perjudicado principalmente al comercio de la frontera de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El último factor influyente, sentenció, es el servicio, el sector comercial no pueden apostarle a incrementar su flotilla de personal en los negocios por la falta de recursos; estos se utilizan mas para pagar la renta, los artículos o servicio que brindan y los impuestos.

El resultado es que los trabajadores no pueden verse beneficiados  ni ver los resultados del trabajo en su salario, situación que repercute directamente en el servicio que brindad. Además, de la capacitación que ellos tengan en cuanto al trato con los clientes.

Advirtió que aún falta mucho por hacer para generar un sistema comercial que beneficie no sólo a los comerciantes sino también a la población para que consuma en el Estado y al mismo tiempo gaste menos.

*.- Época navideña 130 mil cruces diarios;  apuestan a los 365 días del año

Durante el mes de diciembre los cruces aumentaron a 130 mil diarios; así como el gasto realizado por los consumidores debido a la época navideña. Chalita Rodríguez aun no tiene el estimado de a cuanto ascendió la fuga de capital en comparación del otro año, sin embargo, la percepción es que aumentó.

El presidente de la Canaco en relación al tema, aseguró que los comerciantes apuestan a mejorar no sólo en los meses de auge comercial como el actual, sino los 365 días del año. Por lo que seguirán creando y presentando iniciativas al gobierno Federal con la intención de que algún momento las puertas les sean abiertas.

“Lo que necesitamos son nuevos esquemas para el desarrollo económico de la franja fronteriza que principalmente fomenten el consumo local”, sentenció Chalita.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano