SAT audita cuentas de mexicanos en EU
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

SAT audita cuentas de mexicanos en EU

TIJUANA BC - domingo, 10 de julio de 2016 - AFN.
4135

TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2016 (AFN).- El 30 de junio llegó a su fin el Programa de Repatriación de Capitales propuesto en el paquete económico para 2016, que proponía regularizar a los contribuyentes residentes en México o residentes en el extranjero, al concluir el Programa comenzará el SAT a partir del 1o de julio la auditoría a 174 mil mexicanos con cuentas bancarias en el extranjero. 

El programa obligaba el pago del Impuesto Sobre la Renta con el beneficio de la condonación de las multas.

A partir de su adhesión a la llamada ley FATCA (Ley Sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero), y de los acuerdos multilaterales de la OCDE y el G20, México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha fortalecido el intercambio de información con distintas naciones para combatir la evasión y la elusión

El SAT ya recibió información de 174 mil mexicanos con cuentas en Estados Unidos, como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera, por lo que el SAT comenzará a trabajar en un proceso de revisión de datos con el objetivo de realizar auditorías para detectar si fueron pagados impuestos en México por ese concepto.

Para iniciar con las auditorías respectivas a partir del 1o de julio de este año. se ha llevado durante este tiempo, el acopio y la evaluación de la información de los mexicanos con cuentas o inversiones en Estados Unidos.

El IRS (Servicio de Impuestos Internos) ha proporcionado a México el nombre, la dirección y el número de identificación fiscal (TIN) de quienes son residentes de México con cuentas o inversiones en Estados Unidos, que hayan obtenido al menos 10 dólares de interés a partir del 2014. Las facultades de FATCA no son retroactivas.

De la misma manera el IRS entrega el número de cuenta o equivalente, el nombre de la institución depositaria, el monto de los intereses pagados al residente mexicano, el monto de dividendos o ingresos obtenidos o acreditados en Estados Unidos y el origen de otros recursos.

En contraparte, México proporciona al IRS el nombre, dirección y número fiscal de estadunidenses con cuentas cuyo saldo sea superior a los 50 mil dólares, así como el número de la cuenta, el balance mensual y la cantidad de intereses pagados.

En el mundo más de 173 mil instituciones bancarias han aceptado reportar a Estados Unidos la información de sus cuentahabientes estadunidenses. Entre los países con el mayor número de instituciones participantes figuran las Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, Brasil, Francia, Canadá e Irlanda. FATCA rompe así con los llamados paraisos fiscales.

Para Intellex: Soluciones Fiscales el hecho que existan 174 mil registros no significa que sus cuentahabientes hayan omitido el pago de impuestos correspondientes. En todo caso la autoridad fiscal debe realizar un cruce para determinar quienes se encuentran en omisiones, los cuales serían suceptibles de ser fiscalizados por el SAT.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano