Cobro a turistas "envía mensaje equivocado"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Cobro a turistas "envía mensaje equivocado"

TIJUANA, BC - viernes, 14 de noviembre de 2014 - AFN.
1677

*.- Empresarios sugieren que existe confusión en este tema
*.- Responsabilizan a Rodulfo Figueroa, de Inami, de “no informar con claridad” sobre programa
*.- Senador Ernesto Ruffo dice que es porque el gobierno federal “anda mal” en finanzas

Tijuana BC 14 de noviembre de 2014 (AFN).- El sector empresarial se pronunció este día en contra de la medida económica, de cobro a turistas extranjeros, que implementó recientemente el Instituto Nacional de Migración (Inami) tanto en la garita de San Ysidro como de Otay; no obstante que afirmaron no tener claro de qué se trata, pero sí considerar que "envía un mensaje equivocado" a visitantes foráneos.

Responsabilizaron al delegado de Inami en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, por no informar con claridad acerca de esta estrategia, de tal forma que no se preste a confusiones y aclarando cuáles serían sus alcances.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, precisó que al margen de “si se trata de un programa piloto o no”, o de “si se encuentra estipulado en la Ley el cobro a turistas”, se corre el riesgo de que a partir de esta falta de información o implementación incorrecta del programa “se envié el mensaje equivocado al turismo internacional”.

De aplicarse de forma permanente, “lo cual todavía no se sabe”, sería interpretado por los bajacalifornianos como "un petardo más” que se  lanza en contra de esta entidad, e iría a acumularse con otras afectaciones endémicas provocadas por el Gobierno Federal.

Adelantó que, en los próximos días, “muy probablemente” los empresarios se reúnan con el delegado de Inami para que les detalle los pormenores de esta medida, de la que se ha explicado poco pero se ha declarado suficiente.

Gustavo Fernández de León, presidente de Coparmex, en entrevista por separado confirmó lo expuesto por Hernández Niebla en el sentido de que falta información, aunque distinguió dos vertientes que preocupaban en este rubro: la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera para evitar que extranjeros ingresen al país con armas, pero también el no obstaculizar para que el turismo siga fluyendo.

Manifestó que era necesario que las reglas estén claras sobre cómo se estaría dando en lo venidero este cobro, si se hará de manera individual, atendiendo y revisando uno por uno, cosa que aletargaría el cruce o si se hará de manera fluida y sin mayor afectación.

El senador Ernesto Ruffo Appel, por su parte, dijo a AFN que estos cobros se tienen contemplados en la Ley de Ingresos desde el 2012 y se hicieron “como reacción" a cuando los americanos empezaron a cobrar (a los mexicanos) por concepto de permisos para transitar a un determinado número de millas en terreno nacional, sin embargo, se suspendieron después porque no lograron los objetivos que se plantearon.

El senador cerró su intervención diciendo que la causa probable para que el Gobierno Federal retome el tema y trate de impulsar otra vez estos cobros, es lo mal que anda en materia financiera, de tal suerte que “por donde sea quiere cobrar”.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano