No hay Zona Económica
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

No hay Zona Económica

TIJUANA, BC - martes, 23 de agosto de 2011 - AFN.
2034

*.- Empresarios bajacalifornianos se quedaron esperando el anuncio por parte del presidente Felipe Calderón.

TIJUANA, BC 23 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa no trajo consigo la Zona Económica Estratégica (ZEE) para Baja California y reconoció lo dicho por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en el sentido de que hay fuertes posturas de oposición de algunos sectores de la industria nacional.

Calderón Hinojosa se reunió este martes con empresarios de Baja California en la ciudad de Tijuana, a quienes habló sobre los embates que ha provocado la economía global en el país, pero sin dar el tan esperado anuncio acerca de la Zona Económica Estratégica (ZEE).

El ejecutivo federal se dijo total simpatizante de este esquema fiscal, pero dijo que debe obtener consensos nacionales, por lo que pidió apoyo de los bajacalifornianos para convencer a esos sectores, principalmente al textil.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que industriales nacionales no concurren a la frontera y están obstaculizando la puesta en marcha de la ZEE en Baja California.

“Tenemos que dar un claro mensaje hacia el interior del país, hay intereses de la industria nacional que no concurre y está obstaculizando que la zona sea otorgada para la zona fronteriza, y yo sé que contamos con su apoyo”, expresó Osuna Millán al presidente Calderón.

Y aunque empresarios como Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, esperaban que Calderón Hinojosa anunciara la puesta en marcha de la ZEE en Baja California, se quedaron esperando, pues el mandatario federal no tocó el tema, y sólo el gobernador Osuna Millán comentó que en los próximos días acudirán al interior del país para emitir su posicionamiento frente a la industria nacional.

México con economía fuerte
Durante esta la reunión denominada “Encuentro con Líderes Económicos y Sociales de Baja California”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, el presidente Felipe Calderón aseguró que la economía del país se mantiene fuerte frente a los embates globales.

Subrayó que aunque se avecinen tormentas y adversidades a causa de la crisis económica mundial, el gobierno continuará trabajando con responsabilidad y cuidado de las finanzas públicas de México, como se ha hecho desde 2008.

“Vemos un escenario complicado, pero lo que nos queda hacer es actuar con responsabilidad, mantener finanzas públicas sanas, cuidar las reservas internacionales”, expresó Calderón Hinojosa ante 200 líderes empresariales y sociales de Baja California.

Afirmó que México mantiene finanzas públicas estables y que cuenta con reservas por 135,000 millones de dólares, cantidad con la que bien se podría pagar dos veces la deuda externa del país, además de destacar que el sistema bancario mexicano sigue estable.

“En 2010 gracias a cosas que se hicieron bien, logramos que la economía comenzara a recuperar, creció 5.4%, el mayor registrado en toda la década”, destacó Felipe Calderón, y que a pesar de las “consecuencias poco prudentes a nivel global, la economía mexicana sigue teniendo datos positivos de crecimientos”.

Informó que al cierre del primer semestre de 2011, en México se crearon 425 mil nuevos empleos, de los cuales más de 33 mil se generaron en Baja California, equivalentes al 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El presidente de la República enfatizó que frente al panorama económico, México se perfila como una de las economías emergentes más atractivas para la inversión extranjera, por el costo-beneficio que ofrece para la producción, de ahí que durante el primer semestre del presente año se recibieran más de 10 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

En este sentido, mencionó que varios indicadores a nivel internacional como el Doing Business, o el d Manufacturas para Exportar a Estados Unidos, y el Outsourcing, posicionan a México como un país competitivo.

Entre las medidas que el gobierno federal ha adoptado para que la economía del país se mantenga a flote, explicó, ha sido la reducción del gasto corriente, la reducción de aranceles de 12% a 5%, en promedio, así como el invertir en infraestructura y capital humano.

“Ante la adversidad, tenemos que hacer lo que hemos hecho, ser responsables en el manejo de las variables macroeconómicas y seguir aumentando la competitividad del país, que se sepa que los trabajadores, que las condiciones productivas de México son las mejores; que México es éxito económico”, asentó Calderón Hinojosa.

Una vez terminada la participación del presidente de México, éste permaneció en  reunión privada con funcionarios, empresarios y líderes sociales.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano