Invierten 200 mdp para tren Tijuana-Tecate
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Invierten 200 mdp para tren Tijuana-Tecate

TIJUANA, BC - lunes, 15 de septiembre de 2014 - AFN.
2407
Tijuana BC 15 de septiembre de 2014 (AFN).- Esta mañana, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid inició las obras de remodelación y mantenimiento de lo que se conoce como Vía Corta del Tren Tijuana-Tecate en esta ciudad, con una inversión del Gobierno Federal por 200 millones de pesos.
 
Vega de Lamadrid manifestó que con estos recursos federales podrán duplicar el número de trenes de carga que cruzan la frontera tanto en importación como exportación, además de  incrementar los vagones que podrán almacenarse, ayudando con esto a disminuir los camiones de carga que circulan por la entidad.
 
Las obras comprenden la creación de áreas conocidas como “espuelas”, las cuales son utilizadas para cargar vagones de tren, esta edificación estará en la Estación de García, ubicada en las instalaciones del bulevar Simón Bolívar.
 
Además trabajarán en una terminal intermodal en la zona de Valle Redondo y una nueva vía férrea del municipio de Tecate hacia Ensenada con una longitud de 98 kilómetros, los cuales serán realizados con inversión público-privada, ésta última aunada al puerto que también se tiene proyectado en El Sauzal, y que tendrán la capacidad de transportar un número superior de mercancías, en la región.
 
En la actualidad, la vía corta comprende 71.4 kilómetros, entre Tijuana y Tecate, misma que desde el año 1909 no había sido modificada ni ampliada y desde el 2008 un túnel se encuentra colapsado, por lo que insistió el mandatario en señalar que se trata de una obra importante.
 
El proyecto consta de cinco obras principales, como lo son: dar certidumbre a la carga que llega a la ciudad, rehabilitar el puente “La Encantada”, reemplazar 2.5 kilómetros de vía y la construcción en la estación “García”, además del túnel “3”, éste último estará en espera para cuando la empresa responsable del tren -del otro lado de la frontera-  active la vía del desierto.
 
Sobre este último rubro, Vega de Lamadrid pidió a los responsables de la compañía “Imperial”, la cual es la operadora del tren en territorio estadounidense, sea seria y se comprometa a hacer lo propio para estar a la par con las obras que realizará su administración en la entidad.
 
Cuestionado sobre la posibilidad de que la lentitud de la compañía norteamericana pudiera afectar el proyecto anunciado este día, el gobernador negó el hecho, ya que la inversión está enfocada en la recepción de más trenes para importación y exportación de mercancías, aunque insistió en señalar que se trata de una ruta necesaria para ambos países.
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano