Desempleo, principal problema en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Desempleo, principal problema en BC

TIJUANA, BC - martes, 16 de agosto de 2011 - AFN.
3870

*.- Exhortan al gobierno a crear decreto a favor de los trabajadores

TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El estado de Baja California se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza (ITLP), de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de gobierno.

Este martes, el Colegio Estatal Economista de Baja California (CEEBC) dio a conocer el impacto que tendrá localmente la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, además de analizar el mayor problema que enfrentan los tres niveles de gobierno: el desempleo.

Sobre este tema, integrantes del CEEBC señalaron que según las cifras proporcionadas por el Coneval el estado se encuentra en un segundo lugar, solo después de Nuevo León, con un 1.65 en puntuación del ITLP, lo cual se traduce en que 60 de cada 100 personas deben tener más de un empleo para adquirir los productos de la canasta básica.

Rubén Roa Dueñas, presidente del colegio, explicó que el ITLP tiene el fin de informar sobre la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo cual es un problema que se incrementará en el estado debido a la recesión que provocó el vecino país.

Además, indicó que los porcentajes de desempleo en Estados Unidos generarán en esta zona el mismo problema, ya que muchos de los connacionales que laboran en dicho país se verán afectados y buscarán oportunidades de trabajo en México.   

Por su parte, el doctor Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que la situación económica de Estados Unidos se debe “a su incapacidad para gestionar el gasto público”, lo que a su vez afecta el nivel de empleo en Baja California.

El académico consideró que la baja en las remesas y las exportaciones, y el incremento en el costo de energéticos, son las causas principales que originan el desempleo actualmente en la entidad, así como una economía mal estructurada por parte del gobierno federal.

Por lo anterior, el CEEBC exhortó al gobierno de los tres niveles a generar un decreto que prohíba el aumento de los costos en los energéticos y, a su vez,  proteja el empleo con el que ya cuenta la población.

Dichas declaraciones por parte del Colegio de Economistas se emitieron luego de que Renato Sandoval Franco, Secretario del Trabajo y Prevención Social en el Estado, indicara que la tasa de desempleo en el estado es del 5.6%,  de los cuales el 3.3% se debe a la migración que existe en el territorio fronterizo, colocándolo en las cifras más baja del país.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano