"Anticuado" el reglamento de construcción
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

"Anticuado" el reglamento de construcción

TIJUANA, BC - martes, 1 de julio de 2014 - AFN.
1708
*.- Se quejan además de falta de inversión pública y cierre de negocios
 
Tijuana BC 1 de julio de 2014 (AFN).- Roberto Méndez Meza ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y vicepresidente de la zona Noroeste de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, declaró este día que pese a que han insistido en el tema, deben “reiterar” al gobierno Municipal que el Reglamento de Construcción era “anticuado e inútil” pues según dijo data del año 1976 y con una modificación en el 94.
  
En el marco del 40 aniversario del “Día del Ingeniero” Méndez Meza acusó que debido a este manual carente de vigencia, se han registrado una serie de situaciones en perjuicio de los constructores, incluidos arquitectos, ingenieros, electricistas, topógrafos entre otros los cuales han frenado sus proyectos debido a los trámites engorrosos, lentitud, burocracia y corrupción a los que de cierta manera insta el Manual.  
  
El ingeniero entrevistado aseguró: “seguimos a la espera de que nos llamen para llevar a cabo mesas de trabajo en vías de que el reglamento se modifique, hemos estado aportando ideas, pero a veces sentimos que lo sacan de la agenda para que esto no avance, pero imagínate la afectación para nosotros, si el Reglamento data del 76 y la sociedad y las formas de construir ya cambiaron; tenemos nuevos sistemas de construcción, nuevas metodologías y eso se tiene que incluir en el manual”, subrayó.
 
Falta de inversión pública y cierre de empresas
 
A raíz de la baja en el presupuesto destinado a Infraestructura en el Estado, los especialistas se habrían visto afectados también, sumando a esto las afectaciones derivadas de la Reforma Fiscal y la Homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) según lo señaló el entrevistado.
   
Dijo que además tienen conocimiento de que muchas empresas han estado cerrando. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que en lo que va del año, en los primeros seis meses han cerrado alrededor de 40 empresas en la ciudad: “desgraciadamente el gremio de ingenieros y arquitectos no está siendo tomados en cuenta porque se ha calmado la cuestión del desarrollo”, precisó.
  
De igual manera recordó que el Gobierno del Estado tenía una cartera de proyectos que se tenían que impulsar y que “ahora” es el momento oportuno para hacerlo.
 
El líder de ingenieros indicó además que como medida precautoria y emergente sus colegas constructores estarían buscando emplearse en otros rubros al margen de Obra Pública, trasladándose a espacios que no habían estado explotando anteriormente, como lo eran proyectos ecológicos en el Sector Privado así como obras en Casa Habitación.
Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano