Baja California entre los primeros Estados con generación de empleo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Baja California entre los primeros Estados con generación de empleo

Tijuana BC - martes, 19 de enero de 2021 - AFN.
481

*.-A pesar de los efectos de la pandemia en 2020

TIJUANA BC 19 DE ENERO 2021 (AFN). - Baja California se ubicó entre los Estados con mayor crecimiento de empleo durante la pandemia y se registró la creación de tres mil 99 fuentes de empleo durante el 2020, informó Ismael Plascencia López, asesor económico del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

Durante una conferencia virtual con integrantes del CCE, el analista afirmó que “el Covid 19 mermó las fuentes de empleo formales durante el 2020 en todo el país, pero pese a ello tres estados lograron registrar saldos positivos:  Baja California, Chihuahua y Tabasco.

Dio a conocer un estudio realizado en relación a las perspectivas económicas que se esperan para este 2021 en Baja California entre el COVID - 19, la vacuna y lo que se contempla posterior a ello; destacó que el sector manufacturero de la entidad registró la creación de tres mil 99 fuentes de empleo durante el 2020.

Refirió que la pérdida de empleos a nivel nacional durante el año pasado fue de 647 mil 710, de los cuales 313 mil empleos perdidos fueron en la zona centro del país, 168 mil en la zona sur y en el norte sólo 37 mil.

"La pandemia del Covid implicó choques que afectaron a todos los países de manera generalizada, con repercusiones en la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras globales.

Después de una severa contracción en el segundo trimestre, en el tercero comenzó una recuperación principalmente ante la reapertura de diversas actividades productivas, no obstante, persiste una elevada incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación en los próximos trimestres, expresó.

El contexto, añadió, presenta retos significativos para la recuperación de la economía mexicana, el mercado laboral y para el sistema financiero.

Al hablar de los sectores que tendrán un crecimiento importante tras la pandemia del Covid, manifestó que se deben fortalecer los servicios de salud y en esto hay que evitar prácticas abusivas para que ese mercado se fortalezca.

Insistió en que Baja California debe de apostarle al fortalecimiento de los sectores que tienen mayores oportunidades de crecimiento y entre los que están el sector salud y las tecnologías de la información.

Por su parte Gabriel Camarena Salinas, presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE en Baja California, que el estudio presentado por el expositor aclara algunas de las dudas que se tienen para enfrentar el 2021 en el sector empresarial y da un panorama amplio de las oportunidades de crecimiento que se tienen.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano