Doscientos negocios cerrados y 600 al borde de la quiebra por pandemia: Canacope
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Doscientos negocios cerrados y 600 al borde de la quiebra por pandemia: Canacope

Tijuana BC - jueves, 6 de agosto de 2020 - AFN.
748

TIJUANA BC 6 DE AGOSTO 2020 (AFN).- La pandemia por el coronavirus en esta frontera, causó el cierre de 200 negocios pequeños y otros 600 están al borde de la quiebra, expresó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (CANACOPE) de Tijuana 

Dijo que “desde el día que se decretó la restricción de la movilidad y se dio la orden del Consejo Nacional de Salud, inició una larga agonía para estos negocios en la frontera”, sobre todo porque dejaron de tener ingresos, pagar nómina y rentas en dólares.

Explicó que del padrón de dos mil 500 afiliados en CANACOPE en Tijuana, al día cuatro de agosto, cerraron 200 de forma definitiva y en riesgo de cierre hay otros 600, de seguir la región en Semáforo Rojo, y no cambiar al naranja para poder reabrir. 

Gina Villalobos manifestó que este ha sido uno de los sectores más golpeados de la frontera, porque se tratan de negocios familiares, “en nuestros comercios trabajan el hijo, la nuera, no pudieron acceder a los apoyos federales, como los del IMSS, porque no tienen empleados dados de alta”.

“Nuestras familias han sido muy golpeadas, estamos desesperados por pasar al Semáforo Naranja y poder abrir para salvar el negocio”, Gina Villalobos.

Manifestó que existe mayor temor porque, de acuerdo a un estudio, de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), para la recuperación económica tijuanense se requieren unos 24 meses, sin embargo, para ellos los pequeños negocios sería durísima esa curva ascendente, y probablemente se requiera acciones gubernamentales que los apuntale.

“De ser emprendedores, estos pasarán a ser empleados de alguna empresa”, externó la dirigente de este organismo, al mencionar que boutiques, tiendas de servicios y accesorios son las que se encuentran dentro del 40 por ciento de los pequeños negocios que cerraron.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano