Urgen apoyos fiscales para empresas en México, advierten
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Urgen apoyos fiscales para empresas en México, advierten

Tijuana BC - viernes, 24 de julio de 2020 - AFN.
652

TIJUANA BC 24 DE JULIO 2020 (AFN).- Urgen apoyos económicos y fiscales para las empresas en México, a fin de mantener en pie a cientos de empresas, que han sido golpeadas severamente por la pandemia con el nuevo coronavirus, coincidieron especialistas en economía y académicos.

Durante el Webinar: “El impacto económico de la pandemia: cuándo tocaremos fondo y perspectivas de recuperación”, organizado por La Universidad de California, a través del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD y Alianza UCMX, Carlos Capistran, del Banco de América, dijo que si bien es cierto que entró en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es importante instrumentar políticas económicas que apuntalen a las empresas.

Por ejemplo, mencionó el caso del cierre de decenas de negocios en la región de San Diego y Tijuana, donde el cierre parcial del cruce fronterizo agudiza más la crisis económica entre los residentes de Cali-Baja.

Expuso que por ello es relevante una política fiscal de apoyo a las empresas en México, ya que mientras en otros países desde un inicio de la pandemia se realizaron acciones gubernamentales para mantener la generación de empleos.

Por su parte, Rolando Cordera, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que más allá de la tragedia, también es importante saber cuándo habrá una estrategia y un programa nacional de inversiones.

Consideró que debe haber un pacto entre Gobierno y sociedad para buscar acciones que permitan el crecimiento económico. 

“No hay condiciones políticas como en su momento las hubo en Brasil, Perú o Argentina, pero allá si hicieron acuerdos para reactivar la economía”, acotó.

A su vez, Vanessa Rubio, Senadora de la República con licencia, reconoció que, Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, no será suficiente para impulsar la economía mexicana.

Planteó un dialogo entre las autoridades de los tres países para hablar del mapeo de las cadenas de valor que son clases en dicho acuerdo comercial, pero donde hubo divergencias en la negociación.

La ex Sub Secretaria de Hacienda y Crédito Público, coincidió en la necesidad de generar estímulos fiscales para mantener las empresas y las fuentes de empleo, al recordar que a finales de 2019 la expectativa económica ya no era favorable.

Dijo que se pronosticaba para 2020, un crecimiento del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero ya con la crisis derivada de la pandemia se reporta un 0.3 por ciento; además de la contingencia sanitaria, en México se han ahuyentado a los inversionistas porque se genera incertidumbre con la cancelación de la obra del Aeropuerto de la Ciudad de México, la cervecera Constellation Brands, entre otros.

Para Vanessa Rubio las grandes obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, no son suficientes para reactivar la economía mexicana, ya que los empleos los genera el sector privado y no el Gobierno.

Urgen apoyos fiscales para empresas en México, advierten
Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano