Reforma amenaza separación de poderes: COPARMEX
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Reforma amenaza separación de poderes: COPARMEX

Tijuana BC - martes, 14 de julio de 2020 - AFN.
743

TIJUANA BC 14 DE JULIO 2020 (AFN).- Tras advertir que la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado violenta la separación de poderes, la COPARMEX de Tijuana, hizo un llamado a los Diputados Locales para actuar conforme a sus convicciones y no seguir los “lineazos” del Gobernador o sus partidos políticos.

En video conferencia, el abogado del organismo empresarial, Ignacio Ochoa, advirtió que, por tratarse de una reforma constitucional, se requiere que dicha iniciativa sea aprobada por mayoría calificada, es decir con 17 votos a favor, y posteriormente ser avalada por tres de los cinco Ayuntamientos.

Después de ello, los integrantes del Poder Judicial del Estado tendrían el recurso de controversia constitucional, porque existen antecedentes de otros Estados que se inconformaron ante la amenaza de violentar la autonomía del Poder Judicial.

En este sentido, Ochoa expresó que por eso hacen el exhorto a los Legisladores para actuar de acuerdo a sus convicciones y ejercer un voto a consciencia como ocurrió con la llamada “Ley Bonilla 2”.

Por su parte, Roberto Rosas, presidente de COPARMEX Tijuana, externó que una característica del Estado es la separación de poderes, “la independencia del Poder Judicial es indispensable para el estado de derecho”.

“La Constitución Federal y local establecen la independencia, para garantizar la correcta solución de conflicto; aunque la independencia del Poder Judicial, no se da en automático, se debe trabajar”, manifestó.

Manifestó que históricamente el poder político quiere controlar al Poder Legislativo y Judicial, para que este último pueda garantizar la impunidad.

Advirtió que los Poderes Ejecutivo y Legislativo tienen el mismo origen del voto popular, resultado del voto en las urnas, “una sociedad puede sobrevivir algún tiempo con uno u otro, pero no puede soportar una justicia sumisa, sería un combate de consecuencias imprevisibles”.

Roberto Rosas reiteró que a COPARMEX le preocupa la iniciativa de reforma constitucional que el Gobernador, Jaime Bonilla envió al Congreso Estatal, con la que se pretende dar un golpe al Poder Judicial con la eliminación del Consejo de la Judicatura, porque según el documento “este órgano no ha dado resultados y bajo la bandera de austeridad”,
Alertó que, al eliminar el Consejo de la Judicatura, el Gobernador puede crear un Consejo de Magistrados, “a modo con amigos”, y señaló que si el órgano interno del Poder Judicial “tiene fallas hay que legislar para corregirlas”. 

En este sentido, el líder del centro empresarial expresó que dada la trascendencia del tema es suma importancia incluir otros sectores en el análisis y discusión como abogados, universidades y asociaciones, a fin de proponer soluciones, y evitar el riesgo de reformas anti constitucionales, que pueden corromper el balance de la división de poderes.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano