Miles se amparan contra Ley sanitaria
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Miles se amparan contra Ley sanitaria

Tijuana BC - lunes, 8 de junio de 2020 - AFN.
1666

TIJUANA BC 8 DE JUNIO 2020 (AFN). - Más de diez mil negocios de diversos rubros en Baja California firmaron la solicitud de amparo en contra de la propuesta legislativa de la Licencia Sanitaria, informó Adolfo Solís Farías, abogado fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En rueda de prensa, los presidentes del CCE, Canirac, Canaco, Canacar, Canacintra, entre otros anunciaron que no están en contra de cumplir con las medidas sanitarias sino en contra de la aplicación de un nuevo impuesto que es una acción recaudatoria.

El cobro por la Licencias Sanitaria vendrá a hundir al sector productivo de Baja California que enfrenta la emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCE en Baja California. 

Por su parte, Adolfo Solís Farías, doctor en Derecho, dijo que van por el amparo porque es anticonstitucional y solo generaría una involución social, que significará pérdidas de empleos y una contracción económica.

Miguel Ángel Badiola, presidente de la Canirac Estatal, expresó que los restaurantes cumplen con 17 permisos para poder operar, es el sector más sobre-regulado, y tan sólo por el cierre de tres meses, ya se reportan 10 mil empleos perdidos en la industria restaurantera.

Por su lado, Carlos Ibarra Aguiar, Presidente del CCE en Baja California, advirtió que la nueva Licencia Sanitaria va abarcar no solo a diferentes actividades como mercados, estéticas, restaurantes, hoteles, sino también -“y los demás”-, que desafortunadamente pueden ser Despachos Contables, de Abogados.

“Esto aplica a cualquiera que esté aquí, es un arma que el Gobierno Estatal tiene para poder cuestionar, cerrar, u hacer lo que ellos quieran; no es el tema del precio, aunque estamos viendo un tema recaudatorio, que puede llegar a 20 mil, ocho meses, pero también puede llegar a aquellos negocios que apenas están sobreviviendo en la pandemia”, externó.

“Puede ser el que vende hot dogs, el mercadito de la colonia y ponerles estos precios los va a terminar de matar; desafortunadamente además de pagar y cumplir con todas las regulaciones que nos van a exigir, la capacidad para solventar va a ser muy complicado”, dijo.

Destacó que el Consejo Coordinador Empresarial “abraza a todos los empresarios chiquitos, pequeños, medianos o grandes, y con unidad podemos darle la vuelta a esto, porque es injusto que nuestros Legisladores estén pensando en cómo recaudar, cuando deberían estar pensando cómo ayudar a la sociedad para que se reactive la economía”.

De vuelta, Adolfo Solís Farías, manifestó que los Congresos a nivel mundial están diseñados para representar a la sociedad, no están diseñados para representar a un partido o a una persona. 

En Baja California los diversos negocios que regula la Licencia Sanitaria han estado cerrados por tres meses, los negocios han operado, todos ellos están limitados, recordó el especialista, al comparar que en el resto del mundo se busca como reactivar la economía. 

“Nosotros con el Congreso Estatal que tenemos, vamos bajo un sistema regresivo, que históricamente ha comprobado que no va permitir más que una involución social, que genera desempleo, cierre de negocios, una contracción económica y pobreza”, advirtió.

Solís Farías dijo que por eso vamos a impugnar desde el plano Constitucional esta Licencia Sanitaria, primero porque no puede haber cobros intra ejercicios, todo cobro y obligación tributaria debe estar plasmada previamente en la Ley Estatal de Ingresos.

La Ley de Hacienda en el artículo cuarto establece que no se puede aplicar un cobro y una carga si no está escrita claramente, y en este caso para empezar tendría que estar en la de 2021, dijo.

El abogado fiscalista advirtió, además, que será imposible para la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) otorgar en forma y tiempo la mencionada la Licencia Sanitaria, porque no tiene la capacidad ni el personal adecuado.

En este sentido, advirtió que los Diputados de MORENA y el Gobierno Estatal proponen los comercios que están cerrados por la pandemia del Covid-19, tengan que presentar dicha Licencia si quieren volver a las actividades económicas.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano