BC cuarto lugar en operaciones financieras inusuales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

BC cuarto lugar en operaciones financieras inusuales

Tijuana BC - jueves, 14 de mayo de 2020 - AFN.
1052

Sonia de Anda

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2020 (AFN).- De acuerdo al reporte emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hasta enero del 2020, municipios de Baja California ubican a la entidad en el lugar quinto a  nivel nacional por registrar operaciones financieras inusuales, con incrementos superior hasta el 700% con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al Fiscalista Adolfo Solís Farías el informe emitido por las operaciones que se consideran inusuales, relevantes o reportables demuestra que no se están combatiendo, sino por el contrario, se están dejando proliferar por falta de una política o un plan en materia de prevención de lavado de dinero, ya que hay incrementos severos en los municipios de Tijuana y Mexicali.

En Baja California se registraron en ese periodo cuatro mil 640 operaciones inusuales, lo que representa el 3.3% de todas las registradas en el país, pero de entre ellas, Tijuana se coloca como el cuarto municipio a nivel nacional con 303 operaciones financieras inusuales hasta enero del 2020 que representan el 1.8% y a su vez significan 742.9% más de lo registrado en enero del 2019.

Asimismo, entre los 20 municipios que se destacan, Mexicali ocupa el lugar 16 a nivel nacional con 121 operaciones financieras inusuales, lo que representa el punto 9% y también significa un incremento de 950.4% en comparación enero del 2019. 

El Doctor en Derecho Fiscal destacó que no se trata de que la UIF tenga más presencia o reciba más reportes, sino de que exista un mecanismo de política pública que disuada las operaciones inusuales o relevantes, por lo que el reporte hasta enero lo consideró lamentable por los incrementos registrados en Baja California, pues se evidencia la inexistencia de un mecanismo de control.

“De nada sirve mostrar números para decir tengo mejores registros y mayores operaciones y mayor control, si no tenemos procesados en materia de delitos de cuello blanco”, acotó. 

El reporte de la UIF establece que de acuerdo a disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las “Operaciones Inusuales” son aquellas actividades conductas o comportamientos que no concuerdan con la antecedentes o actividades conocidas o bien declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados.

También son aquellas que no responden al patrón habitual de comportamiento transaccional en función del monto frecuencia tipo o naturaleza de la operación que se trate, pues no existe una justificación razonable para tal comportamiento. 

O aquellas –dijo- que, por cualquier otra causa, las instituciones o sujetos consideren que pudieran ubicarse en algunos de los supuestos que establece el Código Penal Federal relativos al financiamiento del terrorismo nacional o internacional, lavado de dinero o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de esos delitos. 

De acuerdo al reporte emitido por la UIF en enero se registraron 142 mil 087 operaciones inusuales en el país, mientras que en todo 2019 fueron 590 mil 682, en enero, lo que representa un incremento de 608.7% respecto al mismo periodo del 2019 en el que se presentaron 20 mil 50 reportes.

A nivel nacional del reporte total de operaciones inusuales, el 98.7% se concentró en tres tipos de entidades financieras, el 96.6% en instituciones de banca múltiple, el 1.2% por transmisiones de dinero y el 0.9% correspondientes a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

En cuanto a las operaciones inusuales por zona geográfica se destaca que, en enero de 2020, el 74.9% de los reportes se generó en 10 entidades, entre ellas Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California (quinto lugar), Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán.

En cuanto a los reportes de operaciones inusuales por municipio la Ciudad de México registró el 34.5% del total, lo anterior debido al flujo financiero que actualmente se desarrolla en la capital del país, en segundo lugar está Guadalajara, Jalisco con el 4.1%; en tercer lugar Puebla con el 2% y en cuarto lugar Tijuana con 303 operaciones que representan el 1.8% y que a su vez significan 742.9% más de lo registrado en enero del 2019.

En cuanto operaciones internas preocupantes que de acuerdo a la SHCP comprenden operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, que por su característica pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esta materia, resalta que:

Durante enero del 2020 la UIF recibió 39 reportes de operaciones internas preocupantes, lo que representa una disminución de 23 reportes respecto al 2019 cuando ocurrieron 62 y en esta escala Baja California registró el año pasado seis reportes, pero en el actual ciclo no presenta ninguno.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano