Impuestos en BC afectarán incremento salarial
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Impuestos en BC afectarán incremento salarial

Tijuana BC - viernes, 10 de enero de 2020 - AFN.
904

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2020 (AFN) .- El incremento a los impuestos que aprobó el Congreso del Estado para la Ley de Ingresos de Baja California, afectarán el incremento salarial fronterizo que fue decretado a nivel federal, así como la inversión, afirmó el Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Tijuana, José Antonio Melgar Díaz. 

Aseguró que la operatividad definitivamente se encarece, lo que va a afectar a los ciudadanos, y que va en contra de la política federal de no incrementar impuestos y aplicar la austeridad –dijo, luego de reunirse con miembros de este colegio para analizar los impactos de esta nueva carga impositiva que se aplica en Baja California.

Ante el recorte presupuestal que registraron los estados; agregó que los gobiernos locales usan medidas fáciles para atender su gasto corriente con incremento de impuestos, cuando lo que deberían de hacer son ajustes, e implementar medidas de austeridad como se impulsa actualmente a nivel federal, pues esta nueva carga impositiva impactará en la operatividad de las empresas y eventualmente afectará al ciudadano en general.

"En cierta manera se inhibe la inversión porque cuesta más la operación, sobre todo con el incremento al Impuesto Sobre Nómina del Estado porque implica que hace más cara la relación laboral desde el punto de vista fiscal", apuntó al señalar que por ello varios clientes ya muestra preocupación.

Destacó que los incrementos a los impuestos locales tienen varios tintes de inconstitucionalidad porque se considera que no se siguió proceso legislativo correcto y hay muchos contribuyentes que van a buscar ampararse por los vicios que trae de nacimiento la Ley de ingresos del 2020, por lo que muy seguramente procederán los amparos.
*.- COCI atacará la inconstitucionalidad de los nuevos impuestos

Por su parte, el Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Carlos Atilano Peña indicó que ya revisa con otros organismos la estrategia legal a seguir para revertir esta nueva política tributaria implementada por el gobierno del estado y hasta el momento coinciden en atacar mediante el juicio de amparo el proceso legislativo que se siguió al aprobar la Ley de Ingresos de Baja California 2020. 

"Hemos coincidido en que la mejor manera de atacarlos es a través de la violación del proceso parlamentario pues hay una clara violación a la políticas parlamentarias" refirió, pues “el proceso fue prácticamente a espaldas de la ciudadanía”. 

Precisó que se analizó el impuesto a la gasolina bajo el concepto del medio ambiente, donde se le da a una tasa del 2.5% lo cual claramente resulta inconstitucional porque invade la esfera de competencia de la federación en términos del artículo 73 de la Constitución Mexicana, donde se establece que solamente la federación puede gravar lo relativo a los hidrocarburos y derivados.

"Es importante que la gente sepa que puede acudir a un amparo de una autoridad federal para que se establezca la inconstitucional y se pueda revertir el impuesto, por otra parte, otros impuestos como el de hospedaje, el de actividades deportivas y artísticas nos parece que violan los principios de proporcionalidad y equidad porque incrementó de 2.5 al 5%, es un incremento del 100% " aseveró.

Insistió en que hay elementos para que la autoridad federal revierta dichos impuestos y en que lo que buscan es que la carga tributaria no siempre sea perjudicado el ciudadano; “la explicación que trataba de dar el Congreso del Estado a los diputados, es ridícula verdaderamente, porque dice que se trata de impuestos que iban a perjudicar a los empresarios e iban a beneficiar a los más necesitados y no encontramos una fórmula bajo ese esquema".

Explicó que la escalada de impuestos vienen por un lado a nulificar, a revertir y pulverizar el salario mínimo recientemente incrementado porque se grava el servicio del agua y eso afecta la población en general, además de que genera un proceso inflacionario que ya se está viendo con el aumento automático de bienes servicios y productos con carga al ciudadano.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano