Mantiene Cobach seguridad en planteles
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Mantiene Cobach seguridad en planteles

Tijuana BC - martes, 4 de septiembre de 2018 - AFN.
2481

* No hay incidentes de alumnas privadas de la libertad

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- En los diferentes planteles del sistema Cobach (Colegio de Bachilleres) de Baja California no se han presentado incidentes sobre privación de la libertad de jóvenes preparatorianas, afirmó Javier Santillán Pérez, director general de dicha institución educativa; esto en referencia al reciente caso de la supuesta privación de la libertad de una joven alumna de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Refirió que guardan una estrecha comunicación la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Municipal (SSPM), y en los planteles, a la entrada y salida, se cuenta con puntos de verificación donde los oficiales atienden el ingreso y egreso de los alumnos, y luego lo reportan a la dirección.

Existe buena coordinación entre autoridades y Cobach, dijo, para que exista mejor coordinación y que los jóvenes puedan abordar de manera segura el transporte público, y que no sean molestados o asaltados en el lapso de las entradas y salidas.

Además, destacó, con la aportación que hacen los padres de familia se dotó a los planteles de cámaras de seguridad instaladas en las afueras, los patios y al interior de los planteles, lo que les  permite estar monitoreando de manera ininterrumpida la presencia de los estudiantes o sujetos extraños a los alrededores del plantel.

Santillán Pérez agregó que a estas medidas se suman capacitaciones permanentes a los alumnos, y recomendaciones para el ingreso al plantel, la salida, su forma de comportarse, se les pide discreción en el manejo de sus redes sociales, que no utilicen joyería ostentosa, todo esto evitar que sean víctimas en su persona de algún ilícito.

El director de los bachilleres en el estado dijo que se han intensificado las pruebas de "antidoping" en los planteles, pues con esta medida, al mantener “libre de consumo de droga los planteles”, se garantiza que no se acerquen vendedores de sustancias ilícitas.

En otros aspectos de seguridad interna, Santillán Pérez mencionó que cuentan con personal médico, de orientación, psicólogos y orientadores vocacionales, quienes trabajan de forma permanentemente con los estudiantes para identificar sus emociones y detectar si atraviesan por una situación de alto riesgo en el seno familiar, además de mantener comunicación estrecha con los padres de familia.

"De tener problemas alguno de los estudiantes, se le atiende de manera integral en coordinación con otras dependencias de gobierno con las que se tiene convenio, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Centro de Salud Mental, Centros de Integración Juvenil", afirmó.

Como ejemplo, dijo, si detectan que alumno que de positivo en consumo de drogas, no se le informa al estudiante sino que se invita a acudir a sus padres, y en presencia de ellos, personal médico y un orientador aplican una segunda prueba de verificación; y si se comprueba que el alumno tiene problemas de adicción se procede conforme a un protocolo ya establecido.

Reciben donativo

Santillán Pérez recibió licencias computacionales que se podrán instalar en los laboratorios de informática del sistema, que permitirá capacitar a los jóvenes en el uso de programas computacionales que se utilizan en la actualidad, y que facilitará a los alumnos adquirir experiencia real sobre estas herramientas.

Representando a la empresa Aspel de México, Celia López Panduro entregó un donativo por un valor estimado de 183 mil pesos, que consiste en facilitar el uso de 5 mil 500 licencias educativas que se instalarán en los laboratorios de informática de los planteles oficiales, extensiones y Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad).

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano